¿Cómo congelar masa cruda?

Los hojaldres, las masas para pan dulce o salado se pueden conservar hasta 2 semanas en el congelador.

mayo 21, 2020

¿Cómo congelar masa cruda?

Foto: Pexels

Si eres como nosotros, y tienes un agudo interés por todo lo que se hornea —tartas, pasteles, panqués— te conviene tener un guardadito de masa cruda congelada. Puedes congelar preparaciones dulces, pan dulce y masas saladas que, cubiertas correctamente en plástico pueden conservarse en buen estado hasta 2 semanas en el congelador. No te recomendamos que las dejes más tiempo, pues perderán su sabor.

Para congelar masas dulces: 
Una vez que tu masa esté formada, divide lo que vas a congelar y reserva. Lo mejor es que con un rodillo de madera, formes un disco o un rectángulo  para que sea más fácil extenderla una vez que esté descongelada.

Ya que tengas formado el disco, envuelve muy bien con plástico Film o en una bolsa con sello hermético y congela.

Para descongelar:
Una noche antes de que contemples usar la masa, ponla en el refrigerador. Al día siguiente la masa estará suave. Asegúrate de estirar cuando esté todavía fría. Este método sirve perfecto para masas hojaldre y hojaldres rápidos. Incluso para masas de pay.

Para masas saladas:
El proceso es el mismo que el de las masas dulces. Sólo que en este caso puedes adelantar y moldear la masa en la forma del pan que desees —como un bolillo o un bollito—. Estas masas se pueden descongelar la noche antes de hornearlas.

Para congelar pan dulce:
Una vez que tengas la mezcla lista. Prepara un molde con papel encerado y plástico film. Acomoda los panes y congela hasta que estén firmes, retira de la charola y pasa a una bolsa de sello hermético y vuelve a congelar. Duran aproximadamente unas 2 ó 3 semanas. Para hornearlos solo retira de la bolsa, coloca en una charola y solo añade 15 minutos más al tiempo de cocción. Monitorea el proceso meticulosamente para que no se quemen.

Artículos relacionados