Usa Instagram para averiguar si tu basura es reciclable

reciclable

Por tonto que parezca, una de las partes más difíciles del reciclaje es simplemente saber que es y que no es apto para reciclar. Por ejemplo, muchos vasos de café están hechos de papel, que pareciera reciclable, pero a menudo la capa interna que lo recubre no lo es. En verdad solo depende. Pero en una era digital, donde todos tenemos acceso al internet en nuestros bolsillo, ¿no debería de haber una solución simple a este problema?

La marca de agua embotellada Poland Spring y la organización sin fines de lucro The Recycle Partnership están dando un paso en esa dirección con la ayuda de Instagram. Esperan ayudar a las personas a responder la simple pregunta: “¿Puedo reciclar esto?“, con una solución sencilla: publica una foto del artículo en Instagram etiquetando a @PolandSpringWtr y usando el hashtag #NotTrash y prometen una “respuesta rápida” sobre si el artículo se puede reciclar o no. El programa comenzó ayer y, según un portavoz de Poland Spring, actualmente no tiene fecha de finalización (lo cual es admirablemente ambicioso).

Para probar el sistema, intenté publicar algo mientras escribía este artículo. Después de aproximadamente 45 minutos, recibí una respuesta solicitando más información, que puedes consultar aquí. Para ser justos, no es como si el reciclaje fuera una decisión inmediata, por lo que no tenía prisa. (También vivo en Inglaterra, así que quizás mi muy británico tubo de Tesco Garlic Purée está fuera del alcance de este programa).

“Lo que estamos escuchando es que los consumidores están preocupados y confundidos sobre las botellas de plástico“, dijo Yumiko Clevenger-Lee, vicepresidenta y directora de marketing de Nestlé Waters North America, propietaria de la marca Poland Spring. En junio, Poland Spring anunció un compromiso de usar plástico 100% reciclado para 2022. “Y estamos avanzando un paso más trabajando con organizaciones como The Recycling Partnership para ayudar a eliminar parte de la confusión sobre el reciclaje”.

Este nuevo programa vía Instagram definitivamente es un concepto genial, aunque claramente es solo una solución provisional —una que parece hablar de la necesidad de una increíble app de inteligencia artificial que pueda hacer esto para fotos instantáneamente sin la necesidad de intervención humana—. Pero hasta entonces, no dudes en pedirle a Poland Spring. Francamente, no importa lo que publiques, probablemente será menos basura que mucho de lo que termina en Instagram. Con suerte, tus cosas serán realmente reciclables.