Platillos mexicanos que puedes hacer en un Instant Pot

Esta olla es una de las compras más populares durante la cuarentena.

abril 22, 2020

Platillos mexicanos que puedes hacer en un Instant Pot

Foto: Flickr

Después de cocinar en casa durante varios días, es comprensible que no siempre tengamos la energía o la ganas de cocer por horas nuestros frijoles o carne en un perfecto dutch oven. Probar una forma más práctica como una Instant Pot no le hace daño a nadie.

La cualidad de este tipo de ollas es que puedes cocinar cosas de lenta preparación, a presión y a vapor. Además, gracias a su capacidad para saltear, se pueden hacer muchas recetas de principio a fin sin necesidad de ensuciar varios platos. Cabe mencionar que una olla instantánea no es lo mismo que una olla de lenta cocción. Aunque la instant pot tiene la opción de una cocción lenta, tiene varias funciones donde las temperaturas y tiempos se pueden ajustar. En una olla de cocción lenta siempre toma más tiempo y el calor que se genera para cocer los alimentos es bajo.

La instant pot regular (porque las hay de mucho tipos) es programable, lo cual ayuda a que no la estés checando todo el tiempo. Además, son de acero inoxidable, por lo que duran mucho y son fáciles de limpiar.

También te puede interesar: Cocina simple: mi nueva forma de comer en cuarentena

¿Qué se puede cocinar en un instant pot?

Prácticamente todo, pero recuerda que esta máquina está hecha para cocinar alimentos más húmedos y suaves y no tanto para freír. Pero si estás buscando inspiración para hacer comida mexicana en tu olla instantánea, puedes empezar por unos frijoles de la olla (eso sí no olvides sazonar con hierbas y cebolla) o un arroz a la mexicana, quedará súper esponjoso y los granos no se abrirán tan fácilmente.

Si estás buscando que la carne de tu mole de olla se caiga del hueso, esta es una gran forma de hacerlo. En el mole de olla, hay dos formas para agregar las verduras en este tipo de ollas: si te gustan muy suaves ponlas al principio, pero si te gustan más al dente cuece primero la carne y los elotes y una vez que la máquina termine y esté apagada agrega calabaza, chayote, papa, zanahoria y cilantro. Tapa nuevamente la olla y sin prenderla deja que las verduras se ablanden con el mismo calor ya generado.

Recuerda que si vas a hacer preparaciones caldosas en una instant pot, antes que nada debes cubrir tus proteínas o ingredientes con agua hasta dónde dice MAX, si no puedes tener problemas con la cantidad de líquido.

Los estofados de carne de cerdo en salsa verde o cerdo adobado también quedan bien en esta olla. Pero si de repente te invade el antojo dulce, aquí también puedes hacer postres, como un arroz con leche. Eso sí, recuerda que para hacer este platillo, la leche también debe llegar al MAX y no pasarse. Tienes que ser súper cuidadoso.

Anímate a probar nuevas formas de cocina y pasar la cuarentena experimentando nuevas recetas y técnicas.

Artículos relacionados