Esta es la forma correcta de hacer enfrijoladas

Con una salsa de frijoles con hoja de aguacate y relleno de calabacitas salteadas esta receta entrará en tu lista de crowd pleasers
enfrijoladas

En las redes sociales la cantante Anahí hizo viral una receta de enfrijoladas que, consideramos, no hace justicia a ese plato clásico de los desayunos y almuerzos mexicanos. Para poner los puntos sobre las íes te compartimos una receta con una crema de frijoles con hoja de aguacate que jamás te va a fallar.

También te puede interesar: Cinco preparaciones que demuestran nuestro amor por los frijoles

Para esta versión hacemos el caldo de frijoles desde cero, pero si tienes alguna cocina económica o marchante que haga unos frijoles de la olla que te encanten te puedes saltar la primera parte y pasar directo al paso 3.

Porciones: 4. Tiempo total: 3 horas 30 minutos. Tiempo de preparación: 30 minutos

Para los frijoles 

2 ½ tazas de frijoles negros o pintos, limpios y remojados durante mínimo dos horas y hasta una noche

5 hojas de aguacate (puedes reemplazarlas por epazote en caso de no encontrar)

2 tazas de agua

1 ½  cebollas medianas (divididas)

Sal al gusto

Para el relleno

4 calabacitas grandes cortadas en cubos de 3 centímetros

1 cebolla mediana picada en cubitos

1 ajo grande picado finamente

1 cucharada de cilantro picado

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Para el montaje

Queso fresco al gusto

Crema de rancho al gusto

Salsa de tu elección

12 rebanadas de aguacate 

12 tortillas

Cilantro picado al gusto

  1. Remoja los frijoles en un bowl con 5 tazas de agua potable por al menos dos horas y hasta 8 horas, esto los limpiará y hará que su cocción sea más veloz. Una vez remojados tira el agua y enjuaga.
  2. En una olla express o de barro, coloca los frijoles con 5 tazas de agua (el agua debe cubrir por completo los frijoles), ½ cebolla en rodajas y sal al gusto cuece a fuego medio durante 3 horas si es en olla de barro o 30 minutos si es en olla express. Casi al final de la cocción 15 minutos antes, agrega las hojas de aguacate, prueba sazón y cocina por 10 minutos más, hasta que los frijoles estén suaves. Reserva y deja enfriar por 30 minutos.
  3. Para las calabacitas. Coloca una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio bajo, una vez que esté caliente agrega la cebolla picada y espera a que acitrone (se torne traslúcida), unos 2 minutos y añade el ajo picado, deja otro minutos —revisando que no se queme— y añade las calabacitas y sal y pimienta al gusto. Cocina * Asa por 5 minutos a fuego medio revolviendo constantemente. Agrega el cilantro, integra todo, baja el fuego y tapa. Deja otros 3 minutos. Apaga el fuego y destapa.
  4. Para la salsa de frijol. Sofríe la cebolla restante en cuadritos con un chorrito de aceite hasta que se torne ligeramente dorada y coloca en una licuadora. Vierte 2 tazas de frijoles con caldo en la licuadora y muele hasta que tengas una salsa tersa, agrega dos hojas de epazote (con las cociste los frijoles) para dar sabor. Prueba y de ser necesario agrega sal. Pasa la mezcla a un sartén con dos cucharadas de aceite y calienta a fuego bajo por 4 minutos.
  5. En un comal amplio calienta tus tortillas (también las puedes freír colocando un chorrito de aceite), ya que estén suaves y casi listas ve tomando de una en una y remoja en la salsa de frijoles que preparaste. Remoja un lado y voltea, después coloca en un plato y con una cuchara sirve la calabacitas dentro de la tortilla, cierra por la mitad. Haz lo mismo con dos tortillas más. Una vez servidas las tres enfrijoladas utiliza un cucharón para servir más salsa de frijoles. Sirve inmediatamente.
  6. Finaliza con crema y queso fresco desmoronado al gusto. Una rebanada de aguacate sobre cada enfrijolada, cilantro picado y la salsa de tu elección. 

Con mucho cariño, para Anahí.