Platillos de la suerte para este año nuevo chino

comida china de la suerte

De acuerdo al calendario chino hoy inicia el Año del Perro. Habrá 15 días de fiesta para festejar la llegada del nuevo año  y si quieres unirte a la celebración, te dejamos cinco platillos tradicionales que traen buena fortuna de acuerdo a las creencias chinas.

Dumplings

Desde el siglo XIX se acostumbra el consumo de dumplings – 饺子 Jiǎozi /jyaoww-dzrr/ – en China, lo que  los convierte en uno de los platos más tradicionales. Durante Año Nuevo les dan la forma de lingotes de oro para atraer abundancia, la costumbre dicta que mientras más dumpling puedas comer durante la celebración, más abundancia tendrás el Año Nuevo.

*En algunas regiones del norte de China se acostumbra meter una moneda de cobre en uno de los dumplings, aquél que lo encuentre esta supuesto a poseer grandes riquezas.

Fideos de la longevidad

La diferencia entre los fideos de la longevidad (yi mein) y el resto de noodles es que no van cortados por lo que son más largos y durante estas fechas los comen para la longevidad (¡sorpresa!). Van fritos o hervidos y su largo y preparación antes de servir también simboliza la vida de quien lo come.

Pescado entero

El pescado – que en chino es (鱼 Yú /yoo/) representa un aumento en la prosperidad. Las personas procuran comerlo a final de año porque esto significa que si lograron ahorrar algo para estas fechas, podrán hacer más dinero el siguiente año.

Normalmente lo comen como último plato de la cena, para que queden sobras, porque así simboliza que tendrán abundancia durante el año.

Fruta de la fortuna

Las naranjas, mandarinas y toronjas son los protagonistas de la velada gracias a sus colores similares al dorado y forma redonda, que simboliza la riqueza y la plenitud.

Se piensa que comer y ponerlas en la mesa trae buena suerte y fortuna debido como se pronuncian y escriben en chino. En chino naranja y mandarina es 橙 (chéng /chnng/), que suena igual que la palabra china para ‘éxito’ (成); y otra de las maneras cómo se escribe mandarina  (桔 jú /jyoo/) contiene el carácter para suerte en chino  (吉 jí /jee/). La toronja (柚 yòu /yo/), por su parte, también tiene homofonías consideradas de la suerte, cuando la pronuncias suena como ‘tener’ (有 yǒu) ‘otra vez’ (又 yòu).

Tangyuan

Las bolas dulces de arroz (汤圆 Tāngyuán /tung-ywen/) son la comida principal para el Festival de las Linternas. Pero también se consumen durante el año nuevo por que la pronunciación y la forma redonda del tangyuan simbolizan la unión y la familia.

Nian gao

Este platillo representa escalar socialmente cada año. Es el más tradicional durante estas fechas. Acá te contamos más al respecto y donde probarlo.