Estos son los tipos de ramen más famosos del mundo

¿Cuál es tu favorito?
dia-del-ramen

En Japón hay más de 32,000 tiendas de ramen. Se trata del platillo no oficial del país, que se originó hace siglos en China. El nombre “ramen” viene de la adaptación japonesa de “lamian”, palabra con la que se designaba a los fideos chinos de trigo.

También puedes leer: ¿Cuándo y por qué se celebra el día del ramen?

Según el Museo del Ramen de Yokohama, el ramen viajó de China a Japón en 1859, y desde entonces ha pasado de ser una opción de comida rápida y barata a un platillo digno de estrellas Michelin.

Ramen
Foto: Juan Pablo Tavera

En Japón, hay establecimientos de ramen por doquier, se encuentran afuera de las estaciones de metro —como los tacos—, pasando por rincones desvencijados con un toque romántico —hola, In the mood for love (Wong Kar-wai, 2020)— hasta los escaparates más cotizados. Todos con un factor en común: lugares pequeños, cálidos, donde se sorben los fideos del ramen hombro a hombro y se observa al cocinero preparar los manjares.

También puedes leer: Consiéntete con estas sugerencias de ramen a domicilio

El ramen se suele clasificar por el sabor del caldo en shoyu (salsa de soya), shio (sal), miso y tonkotsu (carne de cerdo). Cabe mencionar que pese a las categorías generales, en Japón hay una variedad enorme de sabores. A continuación te presentamos los tipos de ramen más famosos del mundo. ¡Toma nota!

Shio

shio ramen
Foto: Unsplash

Shio significa sal. Este ramen se elabora normalmente con una base de caldo de pollo, aunque también puede llevar cerdo o mariscos. Casi no contiene grasa ni aceite, suele tener aspecto claro y, como es de esperarse, tiene un sabor salado característico sin ser precisamente complejo.

También puedes leer: Un ramen azul vegetariano para cuando quieras un caldo reconfortante

Shoyu

shoyu ramen
Foto: Unsplash

Es el más ligero, se aromatiza con soya, por lo que el color del fondo es color café más o menos turbio. Es el tipo de ramen más común, y se inventó en 1910 en una tienda llamada Rairaiken en el barrio de Asakusa de Tokio.

También puedes leer: Tips para darle un giro al ramen instantáneo

Miso

Foto:  Dan DeAlmeida / Unsplash

Este tipo de ramen se aromatiza con miso, una pasta de soya fermentada. Este estilo es más espeso y complejo, rico en sabor umami y cremoso.

También puedes leer: Udon, pho, ramen: conoce las diferencias entre estas sopas

Tonkotsu

ramen a domicilio
Pixabay

Este platillo originario de Fukuoka, es una especialidad cuyo fondo se basa en huesos de cerdo. Es quizá el más famoso y el que más hemos visto en los animes. Normalmente se sirve con panceta de cerdo en rodajas y el caldo es turbio.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest