Las mentes creativas de las dark kitchens de CDMX: Somsri Raksamran

Sabores auténticos de la comida callejera de Tailandia hasta el centro de tu mesa.
Somsri-Dark-Kitchens-Pinto

Somsri Raksamran no es chef de profesión. En realidad estudió Hotelería y fue gracias a esa carrera que conoció a su esposo —y ahora socio—, Eleazar Ángeles. Ambos coincidieron en Acapulco hace más de una década. Somsri llegó en 2010 desde Tailandia, su país natal, para trabajar como terapeuta de spa en un hotel, mientras que Eleazar ya se dedicaba a la industria restaurantera. Después de cuatro años de relación, se trasladaron a la Ciudad de México, donde tuvieron la oportunidad de tener un negocio propio. Fue entonces que Somsri decidió aprovecharla para compartir los platillos que había aprendido desde niña y unir fuerzas con la experiencia profesional de su esposo. Así nació Galanga Thai House.

También te puede interesar: Las dark kitchens más populares de la CDMX: Daniel Delaney habla de Mr. Blanco’s

A este concepto le siguieron Kiin Thai-Viet Eatery, otro restaurante de comida asiática en la colonia Roma, y Pin-Tó Thai. Este último es el más reciente y tiene una personalidad totalmente diferente a lo que habían hecho antes, pues está enfocado en preparar comida para entregar a domicilio. Este proyecto, consecuencia de la pandemia, surgió porque identificaron que había un mercado más sencillo en la gastronomía thai al que podían llegar, sin interferir con los otros que ya habían creado.

“Decidimos hacer una marca que fuera diferente, más casual, más fácil de servir y de comer”.

Somsri Raksamram
comida-pinkto-somsri
Foto: Juan Pablo Espinosa

El nombre de esta propuesta viene de la torre de recipientes circulares en los que es común transportar la comida en Asia. Su carta ofrece platillos de la comida callejera de Tailandia como brochetas, pad thai y khanom tokio.

“Quise que la gente pudiera encontrar en Pin-Tó más que solo el sticky rice con mango que todos conocen. Quise ofrecer lo que es común ver en las calles de Tailandia. Me inspiré en la comida de todo mi país, seleccioné los platillos más populares y le dimos un toque divertido y moderno con los colores. Es comida thai auténtica”.

Somsri Raksamram

También te puede interesar: Ingredientes que debes añadir a tu alacena para darle un giro tailandés a tus platillos

Las cajas de los empaques con colores brillantes, estampados florales y stickers divertidos, comunican una esencia divertida y explosiva que la chef describe como un reflejo de sí misma. Además son un gran complemento para crear tu propia fiesta tailandesa en casa:

“En una mesa siempre debe haber más de tres platillos diferentes para compartir al centro. Así es en Tailandia”.

Somsri Raksamram
Comida-Somsri
Foto: Juan Pablo Espinosa

Hoy, después de un año y dos meses desde el nacimiento de Pin-Tó, una de las mayores sorpresas que se han llevado es la gran aceptación por parte de los clientes.

“Te das cuenta que la gente se fija en la comida, porque al final ya no es el lugar o el servicio, en este modelo de negocio es solo la comida. Esa es una parte importante del éxito de una dark kitchen: cuando la gente realmente está conectando con la comida”.

Somsri Raksamram

También te puede interesar: Las mentes creativas detrás de las dark kitchens más populares de la CDMX: Sofía Cortina

Y aunque en estos tiempos es muy retador hacer planes, para Pin-Tó el futuro se ve prometedor. Están trabajando para poder entregar en más zonas de la Ciudad de México y la idea de abrir un lugar propio está sobre la mesa. Claro, sin descuidar su mayor objetivo, que es seguir empujar su oferta culinaria.

“Me encantaría que Pin-Tó sea un referente de comida tradicional y rústica tailandesa, haciendo platillos que las personas en México no conocen”.

Somsri Raksamran

Para saber más de Pin-Tó Thai To Go da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest