Tendencias gastronómicas que veremos crecer en 2020

ensalada, receta, crudité

Ya lo sabemos, el tiempo no se detiene y parece que esta década se nos fue en cámara rápida. Pero cada año nuevo es una oportunidad de crecer, aprender y ver qué nos depara el futuro, y hablando de de clarividencia, estas son las predicciones gastronómicas que tenemos para este 2020. ¿Crees que nos faltó alguna?

Vino natural para todos

Aunque el primer bar especializado de la CDMX en vinos naturales abrió en 2017, la tendencia ha cobrado mucha fuerza y no solo están apareciendo en los menús de restaurantes como Bacal, Elly’s y Sartoria. Chefs como Jaír Téllez que llevan un buen rato creando sus caldos propios, comienzan a destacar en el tema. Además, los cocineros están trayendo botellas para sus restaurantes que antes no conocíamos. Para 2020 veremos aperturas de tiendas especializadas, bares y más vinos naturales entrar a los restaurantes del país.

Bebidas fermentadas fuera de lo común

Aunque la cerveza y el vino son clásicos que no van para ningún lado hemos empezado a ver una bebidas no tan comunes —al menos en México— en los menús. La hidromiel de Masala y Maíz, la kombucha de El Parnita y las sidras de Superette son solo un ejemplo de estas bebidas que han comenzado a aparecer como una opción distinta en las cartas.

Postres que no te empalagan

La guerra contra el azúcar está marcando esta tendencia en la que cada vez más los cocineros optan por bajar el dulzor de los postres. Basta probar la hoja santa cristalizada con chocolate de cacao blanco criollo de Rosetta o el clafoutis de mango e higo con crema de cardamomo de Loup para darse un clavado en la tendencia.

El maíz más allá de la tortilla

La nixtamalización y recuperación de maíces criollos han marcado el rumbo de nuestra gastronomía por años ya. Pero ahora toca ver en qué se aterrizan estos años de trabajo. El resultado es palpable en las tetelas, memelas, tlayudas que están en los menús de fine dining del país. Para muestra las infladitas de Nicos o la de Quintonil, las tetelas de Expendio de Maíz o la de especialidad de Xokol y las tlayudas de Tetetlán.

Plagas comestibles

Si no puedes con ellos, cómetelos. Varios cocineros han aportado su creatividad y conocimiento para tomar lo que solían ser plagas y cocinarlas. Las verdolagas —consideradas mala hierbas en la agricultura— dejaron la monogamia con el cerdo en salsa verde para aparecer en todo tipo de platillos, ya sea frescas decorando tostadas o tacos o como protagonistas de ensaladas; y el pez león ahora protagoniza ceviches y tiraditos en la Riviera Maya.