¿Qué es y qué venía en la Nao de China?

La Nao de China era el barco que recorría la ruta comercial que conectaba Asia-España, a través de México. Y al pasar los productos por nuestro país, llegando por Acapulco y cruzando todo el territorio, muchos se quedaban en Tenochtitlán, otros en Oaxaca y el Bajío, antes de llegar al puerto de Veracruz —donde se iban a España. Este fue el intercambio cultural más importante en la época. El español, Miguel López Legazpi fue el responsable de consolidar esta ruta y la administración española en el país asiático.

La Nao de China o Galeón de Manila dio lugar a uno de los intercambios culturales más importantes en México, durante la época de la Colonia. El barco zarpaba de Filipinas y llegaba a las costas de San Diego (hoy Acapulco) repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.

Tanto México como Filipinas eran tierras con presencia española. Por un lado, Hernán Cortés controlaba las funciones de la Nueva España y por otro Francisco de Magallanes el puerto de Manila en Filipinas.

Flickr

Antes de que Acapulco fuera el puerto de cambio, los barcos se estacionaban en el Puerto Navidad en Jalisco, pero con el tiempo se dieron cuenta que era más seguro y fácil hacerlo en la costa acapulqueña. La bahía era más profunda y fácil para desembarcar.

Lo que vino en la Nao a México:

Lo que más se intercambiaba era seda, madera, tela, frutas como el plátano-piña, pimienta, arroz, azafrán y especias

De México para el mundo:

Lo más popular (y lo que más llamaba la atención) era la plata, el oro, la cochinilla, el cacao, el café, los chiles, algunas piezas de cuero, ganado y vino.