Guía para explorar Mérida desde la comida

guia para comer en mérida

La capital yucateca tiene un encanto singular. Sus casonas con aire avejentado, los grandes portones y las personas disfrutando de la tarde en una silla afuera de su casa te hacen sentir una tranquilidad absoluta. Pero otro gran encanto de Mérida es su sabor, la comida de esta región es aclamada, desde sus recados, pasando por salbutes y panuchos y hasta llegar a la tradicional cochinita pibil. Si quieres comerte a la Ciudad Blanca, estos son lo lugares por donde toca comenzar.

Taquería La Lupita

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Taqueria La Lupita 🌮 Yucatán (@taquerialalupitacom) el

No es casualidad que los famosos tacos del Mercado Santiago sean ya todo un imperio, sus platillos tradicionales los han convertido en una parada obligada durante tu visita a la ‘Ciudad Blanca’. Para empezar pide un taco de cochinita pibil y otro de lechón al horno. Si aún tienes hambre una torta de pavo será la mejor elección para cerrar boca. Acompaña todo de un vaso de agua fresca.

Calle 57 (entre 70y 72) Interior Mercado Santiago – Locales #36, #37, #38, Centro, Mérida

Te extraño, extraño

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Te extraño, extraño. (@te__extrano__extrano) el

El más reciente proyecto de Joaquín Cardoso y Sofía Cortina es un oasis de sabor adentro de un centro cultural. Su cocina franca y sencilla viene con ingredientes locales y de temporada. Espera encontrar platos frescos, llenos de verduras y no te pierdas de los postres de Sofía, cuyo uso de ingredientes como aceite de oliva, verduras y especias siempre resulta en sabores nuevos y nada empalagosos.

Dentro de Lagalá. Calle 56 No. 426 x 47 Centro, Mérida

Néctar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nectar Mérida (@nectarmid) el

Roberto Solís, padre de la nueva cocina yucateca, ha sabido reenaltecer los sabores de la Península como nadie para crear un concepto de alta cocina con los ingredientes y preparaciones tradicionales del estado. El chef Solís te lleva de viaje por Yucatán con ingredientes que quizás no conocías como chaya, xcatic, recados, kastacán, but y xpelon en presentaciones que te harán limpiar el plato.

Av Andres Garcia Lavin 334, San Antonio Cucul, Mérida, 

La Tradición

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GALIFOOD (@galifood10) el

Porque no podemos pensar en Mérida sin que venga a la mente uno de sus platos más tradicionales: la cochinita pibil. Y cuando se trata de David Cetina, chef de este lugar, ésta es su especialidad. David es tercera generación de maestros del pib (horno subterráneo donde preparan la cochinita) y sigue utilizando la preparación tradicional de su familia. Utiliza madera tradicional, hoja de plátano, achiote, naranja agria y otras 28 especias locales para dar sabor a lo que será una de las cochinitas pibil más memorables que has probado.

Calle 60 293, Alcalá Martín, Mérida

Apoala

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julien Duplaix (@yvert) el

Autodenominado como un restaurante de cocina mexicana de autor, aquí es donde convergen los sabores de Mérida y Oaxaca. La chef a cargo Sara Arnaud Gómez, presenta platillos que rescatan sabores de las antiguas recetas de su abuela, mezclando ingredientes yucatecos y oaxaqueños con creatividad. El resultado son platos deliciosos como el aguachile blanco con coco, los tacos de chicharrón de cangrejo de concha suave, los camarones al grill con pesto o los sopes con quesillo y frijol negro.

Calle 60 #471 x 55 Local 2 Portales de Santa Lucía, Centro, Mérida

Katún

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Feel Food Yucatán (@feelfoodyucatan) el

Para una empapada de cocina regional yucateca dirígete a este restaurante. La autenticidad y variedad en sus platos es perfecta para quienes están dispuestos a conocer más de la gastronomía del estado. Te recomendamos pedir el “Combo maya” que tiene cinco clásicos: papadzules, panuchos, salbutes, brazo de reina y longaniza de Valladolid, después elige entre sus platos fuertes, nuestra apuesta va por el queso relleno o el poc chuc de pollo.

Calle 60 #471 x 55 Local 2 Portales de Santa Lucía, Centro, Mérida