¿Cuál es la diferencia entre pulque y curado?

Ambos vienen del mismo origen, pero tienen una variación: la adición de frutas.
pulque

Seguramente, te has cruzado en la calle con algún letrero que diga “se venden pulques y curados”, y aunque sabes que están relacionados, no necesariamente conoces que hace especial a cada uno. Ambos vienen del mismo origen, pero tienen una variación: la adición de frutas y condimentos.

El pulque es una de las bebidas ancestrales de nuestro país y en tiempos prehispánicos era considerada la bebida de los dioses, y se utilizaba para rituales. Para su elaboración se necesita capar o cortar el maguey, hacer un hoyo justo en la piña y raspar con cuidado para obtener el aguamiel, que posteriormente se fermenta para obtener el pulque blanco y natural que se ve en la carreteras de Hidalgo, restaurantes y pulquerías.

También lee nuestra edición de junio y julio

Su sabor es un poco fuerte, entre dulce y ácido. No es un sabor para todos y su consistencia tampoco, ya que es un tanto viscosa. Y por eso, nacieron los curados.

Aunque la base es la misma, la diferencia está en que a los curados se les agrega fruta picada para suavizar los sabores fuertes. Además de frutas se le pueden poner otros ingredientes como piñones, avena o café. E incluso los hay de pay de limón, mazapán y apio.

En la mayoría de las pulquerías de todo el país, se ofrecen tanto pulques naturales como curados. Si quieres probar cada uno de ellos, una buena opción es pedir a domicilio. La Pulquería Panana en el Centro en el Museo del Pulque, ofrece servicio a casa.