Nieves de garrafa: nuestros sabores favoritos para el verano

Beso de ángel, recetas con chapulines o garambullo. Si eres aficionado de las nieves de garrafa, tanto como nosotros, sigue leyendo.

junio 24, 2020

Nieves de garrafa: nuestros sabores favoritos para el verano

Foto: Wikimedia Commons

Las nieves mexicanas son una tradición que se comparte en varios estados del país, como Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y Puebla, sólo por mencionar algunos. Aunque hay sabores de frutas de temporada —como el mamey o la guanábana— hay algunos sabores con nombres crípticos y enrevesados —¿Beso de ángel? ¿Nieve de pasta?— y otras de sabores exóticos. Aquí te contamos a qué sabe cada una.

Beso de ángel

Esta nieve está en casi todos los menús de las neverías mexicanas, aunque poco se sabe sobre el origen de la receta. Se prepara con una golosa mezcla de nieve de mamey, cerezas picadas y piñones. Puedes encontrar variaciones y añadidos, como las fresas frescas de las famosas Tepoznieves.

Descubre nuestra edición de junio y julio

Beso oaxaqueño

Este beso, primo hermano del beso de ángel, se prepara con zanahoria rallada, arándanos o pasas, coco y piña. Aunque es común verla en los menús de muchas neverías oaxaqueñas una de nuestras favoritas está en Mitla.

Leche quemada

Esta nieve se prepara en el estado de Oaxaca. Su nombre es uno de los menos opacos pues se prepara con leche hervida y ligeramente quemada, canela y azúcar. Su sabor, un poco ahumado, se suele combinar con una porción de nieve de tuna roja, que también aporta un apetitoso toque de color a la presentación. Te recomendamos las de los puestos cercanos a la Plaza de la Danza, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Pétalos de rosa

La de pétalos de rosa, como su nombre lo dice, está elaborada con rosas frescas color rosado. En ocasiones sólo lleva la esencia, un toque de vainilla y almendras. En algunos lugares agregan colorante rojo a la receta. A nosotros nos encanta la de la nevería Chahüita, en el Mercado Benito Juárez, también en el centro de la capital oaxaqueña.

Garambullo

El garambullo es el fruto del cactus y el protagonista de esta receta. Dulce, sin caer en lo empalagoso y con un color vibrante y apetitoso, similar al de la tuna roja. Esta nieve es una de las estrellas en lugares como La Flor de Dolores en Dolores Hidalgo.

Nieve de pasta

Si te gustan los dulces con almendras, o los frutos secos, esta nieve del estado de Michoacán será tu nueva favorita. Además de las almendras, que se muelen muy finamente, tiene un toque de canela, miel y leche evaporada.

De chapulín con tamarindo

La nieve de chapulín con tamarindo es única en su clase. En las nieves Manolo, muy cerca de la Iglesia de Santo Domingo venden esta nieve junto con un sinfín de sabores más como la leche quemada, tuna, mezcal y mantecado.

Artículos relacionados