¿Cuál es la diferencia entre azúcar morena clara y oscura?

El azúcar morena es el resultado de agregarle melaza al azúcar previamente refinada.
azúcar morena

El azúcar morena o mascabado es un tipo de endulzante con una pureza del 85% —a comparación del azúcar blanca refinada que tiene un 95%—. Dentro de los tipos de azúcar mascabado hay dos: clara y oscura.

El azúcar morena es el resultado de la adición de melaza al azúcar previamente refinada. Su grado de oscuridad tiene una relación directa con la cantidad de melaza que contiene. 

También te puede interesar: ¿Por qué las Oreo son tan adictivas?

La melaza es el residuo del proceso de la extracción del azúcar. Después de cosechar las cañas, se queman y se pasan por una máquina especial para extraer todo el jugo. Posteriormente, el jugo se centrifuga para obtener los cristales del azúcar, pero el remanente líquido, oscuro y pegajoso se reserva y llama melaza.

La diferencia entre el azúcar clara y oscura, radica en que a la clara se le pone entre de un 3% a 3.5% de melaza, mientras que la oscura lleva el doble. Esto le da un sabor mucho más tostado y caramelizado.

El azúcar morena clara es la más común y se utiliza para cremas, postres ligeros, arroz con leche o flan.

Es poco usual que una receta pida azúcar morena oscura, pero cuando sucede es en postres más sustanciosos, complejos y especiados. Piensen en un pan de jengibre, galletas de café con chocolate o preparaciones con clavo y canela.