Estos son los 21 Barrios Mágicos de la CDMX

¿Ya los conoces todos?

La Ciudad de México es cosmopolita e histórica al mismo tiempo. Aquí hay zonas arqueológicas, museos, monumentos, restaurantes de todo tipo, parques, edificios históricos y calles repletas de historia. Por eso, desde 2011 la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México seleccionó 21 Barrios Mágicos. Aquí la lista completa.

San Ángel

Aquí hay grandes casonas, plazas y jardines. Lo más antiguo de esta zona de la ciudad es el Museo Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Parque de la Bombilla y el Ex Convento del Carmen.

Garibaldi

Garibaldi es por excelencia el lugar más fiestero de la ciudad, aquí la música, comida y tequila no dejan de circular. En esta zona también se encuentra el Palacio de Bellas Artes, El Museo de la Estampa y la Alameda Central.

Azcapotzalco

Aquí se hicieron los primeros templos dominicos de la ciudad. Vale mucho la pena visitar la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas que tiene un gran mural de Juan O’Gorman.

Tacuba

En esta colonia se encuentra el Árbol de la Noche Triste, El ex Convento de San Gabriel Arcángel y el Colegio Militar.

Santa María la Ribera

Lo que más destaca es el Kiosco Morisco, el Museo de Geología y el Chopo. Además, alrededor de la plaza abundan restaurantes y cafeterías.

Tacubaya

Este era un barrio muy concurrido durante la época de la Colonia. Aquí puedes conocer la Casa de la Bola y sus grandes jardines, la Casa Estudio de Luis Barragán y recorrer el Parque Lira y sus casonas.

La Villa de Guadalupe

La Basílica es el segundo templo católico más visitado del mundo, después del Vaticano. Aquí también se encuentra el museo Ferrocarrilero y el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Mixcoac

En la época Colonia, esta zona era considerada “las afueras de la ciudad” y aquí tenían sus casas de verano los ricos de la época. Puedes visitar el Centro Cultural Juan Rulfo y la Parroquia de San Juan Evangelista.

San Pedro Actopan, Milpa Alta

Famoso por su feria anual del mole, San Pedro también alberga varios lugares que vale la pena visitar como: el Templo de San Martín y las tiendas de especialidad. Además, puedes visitar los molinos para ver el proceso de la pasta de chiles.

Coyoacán

Es de los barrios más visitado en la CDMX, sus calles se caracterizan por ser anchas y llenas de antiguas casonas. Lo que debes visitar es la Casa Azul de Frida Kahlo, la Plaza de Santa Catarina y el Museo de Culturas Populares.

Tlalpan Centro o San Agustín de las Cuevas

Antiguamente Tlalpan era considerada las afueras de la ciudad. Sus calles son amplias y repletas de haciendas. Aquí está la zona arqueológica de Cuicuilco, la antigua Casa de Moneda y el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

Pueblo de Iztacalco

Es de los barrios más antiguos. Aquí vale la pena conocer sus capillas e iglesias que datan del siglo XVI y el Convento de San Matías.

Cuajimalpa

Aquí se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones, el Museo Zapata y el Foro Pedro Infante. El parque es una gran lugar para pasear a tu perro el fin de semana.

Culhuacán

Ubicado en Iztapalapa, fue el primer lugar en habitarse en el Valle de Anáhuac. Aquí está la Capilla del Divino Dios del Calvario, el Convento de San Matías y el Museo Comunitario.

Zona Rosa

Aquí se reunían poetas, artistas, pintores, directores de cine y escritores. Repleta de cafés y elegantes restaurantes, la Zona Rosa se fue deteriorando y perdió la afluencia que tenía en los 70´s. Pero conservó las joyas arquitectónicas que la caracterizan como: la Parroquia del Santo Niño de la Paz, algunas casas con estilo francés y muchos bares. 

Mixquic

Este es el lugar más representativo de la ciudad para celebrar Día de Muertos. Durante esta época la gente local, invita a los turistas a conocer las tradiciones del lugar, hay recorridos en el panteón durante los días de celebración.

Santa María Magdalena Atlitic en Magdalena Contreras

El único río sobreviviente de la ciudad, se encuentra en la Magdalena Contreras. Repleto de árboles y cañadas en lo más alto de la montaña, aquí se encuentra el Templo de María Magdalena y la antigua estación de Ferrocarril de Cuernavaca.

La Merced

Además de ser hogar de uno de los mercados más famosos de la ciudad, la Merced es una barrio que alberga el Claustro del Convento de la Merced y la Plaza de la Aguililla.

La Roma

La colonia Roma guarda entre sus calles pequeñas joyas arquitectónicas neoclásicas, como la Plaza Río de Janeiro. Además, sus calles están repletas de restaurantes, bares y librerías.

La Condesa

La Condesa es famosa por sus edificios art nouveau, centros culturales y galerías de arte. El Parque México es uno de los más concurridos de la ciudad y a su alrededor hay muchas atracciones para visitar.

Santa Julia

Lo más característico de Santa Julia es el Templo del Divino Rostro de estilo gótico, el parque Salesiano y el mercado.

Xochimilco

Famoso por sus canales, Xochimilco es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Además, es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.