Lo que nos deja el 2019: 10 restaurantes favoritos

Con el fin de año vienen los recuentos; de lo mejor, de lo peor y de lo que esperamos para el siguiente. En este listado, están los restaurantes que abrieron en la Ciudad de México en 2019 y nos han hecho volver una y otra vez.

Elly’s

En una casa estilo Bauhuaus de la Colonia Juárez, la chef neoyorquina Elizabeth Fraser cocina platillos de estilo mediterráneo con ingredientes locales. Hemos vuelto una y otra vez por su ensalada israelí, el pescado a la leña y el helado de stracciatella. Lo mejor acá es pedir todo al centro para compartir y poder probar un poco de todo.

Galanga

La casona que ahora es hogar del nuevo Galanga Thai House te transporta al otro lado del mundo. Aunque el restaurante no es nuevo, su ubicación con techos altos y lámparas colgantes lo es. Este es el escenario perfecto para probar distintos currys, dumplings de color azul y sopas como la Tom Kha Gai.

Superette

Julien y Chloe crearon un espacio para probar galettes auténticas con trigo sarraceno y conocer sobre la gran variedad de sidras que existen. La pasión y expertise que tienen en los productos resulta en la guía perfecta a la hora de elegir tu bebida, las hay secas, dulces y con notas fermentadas intensas. La cocina abierta suma a esa sensación de estar en un lugar familiar.

Shake Shack

Las primeras semanas de apertura de Shake Shack las filas para probar la famosa mezcla de carne de Pat LaFrieda parecían interminables. La selección de complementos para el menú tradicional —compuesto de hamburguesas, malteadas y papas fritas— fue uno de sus grandes aciertos. La malteada de horchata y el postre de mamey que en su momento hizo Elena Reygadas son la amalgama perfecta entre los sabores e ingredientes locales y el sello goloso de esta franquicia de hamburguesas.

Batta Sushi

La técnica y el producto más fresco marcan el ritmo de la comida en esta barra de sushi que abrió en mayo. Déjate llevar por su entorno tranquilo rodeado de madera clara y ponte en manos del chef con el omakase. La selección de nigiris, sashimi y platos calientes que tendrá para ti son un homenaje a Japón.

Yemanyá

Treze con z

Este restaurante está en el corazón de la zona de oficinas de Prado Norte en Lomas de Chapultepec y abrió en mayo de 2019. Desde la cocina abierta del chef Paco Campuzano se ve el desfile de diferentes platillos de influencia española con tintes mexicanos. Está el tiradito de hamachi, el rack de cordero a las brasas y nuestro favorito, el socarrat de arroz con camarones, que es crujiente y meloso a la vez.

Tamales madre

En la carta vas a encontrar ingredientes latinos súper frescos y productos exóticos como yuca, malanga y ñame.  La barra de granito en forma de L, la vegetación y su iluminación tenue lo convierten en uno de nuestros restaurantes favoritos.

En este pequeño salón en la colonia Juárez le dedican el espacio y todo el menú a los tamales; les rinden un pequeño homenaje cada vez que escogen el maíz adecuado para cada preparación o seleccionan a conciencia las combinaciones de sus ingredientes. Las combinaciones se antojan desde que se sostienen con las manos y se leen en la carta.

Filigrana

Del nuevo restaurante a cargo de Martha Ortiz hay tres cosas que nos encantan, desde ya, de su propuesta. La exquisitez de la decoración del lugar es la primera: la vegetación indoors, los detalles cobrizos, y el toque urbano. Nos gusta también la comida: mexicana, interpretada con la estética de Ortiz —a quién ya conocen por Dulce Patria—. Y las bebidas, con o sin alcohol, que siempre han sido su fascinación y aquí se nota.

Jametaro

El menú es breve y el espacio pequeño. Aquí, la atención al detalle está en el ramen. Para escoger están el de de miso, sal, soya o el vegano y para acompañarlo unas gyozas y arroz frito. No se necesita más. En este local ubicado en Santa María no existen las pretensiones, solo un muy buen caldo capaz de alegrarle el día a cualquiera.