José Andrés y la fundación World Central Kitchen alimentan a la Guardia Nacional durante el día de inauguración

La organización benéfica del chef sirvió unas 4.000 comidas al día a los miembros de la Guardia Nacional que se estaban en el Capitolio de Estados Unidos.
josé andrés, joe biden, guardia nacional

Durante los preparativos para el juramento de Joe Biden, y debido al reciente asalto al Capitolio estadounidense que añadió un desarrollo mortal a una elección ya polémica, la Guardia Nacional ha estado en alerta máxima. Según los informes, más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional han estado estacionados en Washington,D.C., lo que ha resultado en la ahora famosa foto viral de las tropas durmiendo en el piso de mármol del Capitolio. Pero aunque encontrar camas para todos no es fácil, el chef José Andrés y su organización benéfica World Central Kitchen han estado trabajando para asegurar que los soldados, al menos, tengan acceso a comidas decentes.

Siempre que ocurre un desastre, José Andrés y World Central Kitchen (WCK) se han propuesto como misión estar listos con alimentos para los necesitados, ya sea en el Líbano, Australia o las Bahamas, California, Nebraska o Louisiana (y la lista sigue y sigue). Pero el Distrito de Columbia es el hogar de Andrés, así que cuando estallaron los disturbios el 6 de enero, el chef y WCK fueron directamente a trabajar, con Andrés repartiendo pizza esa misma noche.

Ese trabajo ha continuado, y durante el fin de semana, WCK comenzó a tuitear su apoyo a las tropas estacionadas en la ciudad. “¡Esta mañana ha comenzado la preparación de sándwiches y comidas calientes para nuestra Guardia Nacional y otros socorristas en DC!”, publicó la organización el sábado. En el menú: Roast beef, tomate con alioli de albahaca sobre chapata y estofado de verduras con tomate y frijoles italianos (¡más una versión con pollo!).

No mucho después, Andrés recurrió a su cuenta para publicar desde la sede de WCK en Jaleo. “Nuestro camión de cocina WCK está cocinando afuera”, escribió. Y en el video, agregó: “Creo que la Guardia Nacional está bie cuidada, así que no se preocupen, muchachos. Es muy complejo porque todo está cerrado“.

Para el almuerzo del sábado, la cuenta de Twitter de la WCK publicó un video mientras las tropas recibían sus comidas. Según un tweet del CEO de WCK, Nate Mook, la organización benéfica “sirvió casi 4.000 comidas frescas a las tropas de la Guardia Nacional y muchos otros socorristas” solo el sábado.

“Esta es una situación que nadie ha tenido que enfrentar antes; se está resolviendo minuto a minuto”, dijo Mook a Los Angeles Times. “Y sabemos, porque vemos esto en todo tipo de crisis y emergencias, que la comida a veces puede ser una ocurrencia tardía y, a veces, la gente se queda trabajando largos turnos sin comida”.

El domingo, todos volvieron a hacerlo con un nuevo menú. “¡Carne bourguignon con papas asadas y brócoli al vapor y un sándwich de pavo suizo con ensalada casera! Además de fruta fresca y galletas de nuestros amigos @DogTagBakery @BttrcrmBakeshop”, escribió WCK. El domingo, WCK publicó que habían “preparado y servido 8.000 comidas calientes y sándwiches frescos” durante los dos días.

Y como era de esperar, el arduo trabajo continuó hasta el Día de Martin Luther King Jr. Todavía a las 11 pm de ayer en la noche, José Andrés había twitteado un video. “Hola desde el perímetro de seguridad”, comenzó. “Noche fría en DC, así que @WCKitchen está entregando sopa caliente y sándwiches para los hombres y mujeres que están en guardia hasta la mañana. He conocido a tantos miembros de la Guardia Nacional increíbles, incluyendo inmigrantes de todo el mundo. ¡Buenas noches a todos!”, comentó el chef José Andrés.

Los esfuerzos de WCK aparentemente continuarán, al menos, que concluya el Día de Inauguración.