La Cosecha: el nuevo mercado culinario de LATAM en Washington D.C.

Los sabores latinoamericanos llegan a la capital de EUA con este nuevo mercado gastronómico

Estados Unidos y Latinoamérica están íntimamente ligados, pero en los últimos años esta unión pareciera ser una incomodidad más que una ventaja. Pero mientras algunos quieren construir un muro, otros buscan crear puentes entre ambas culturas. Es así como surge La Cosecha, un mercado gastronómico de propuestas de LATAM que abrirá en junio, en Washington, D.C.

El concepto, desarrollado por Edens, busca que las personas de la capital puedan tener un acercamiento a la cultura latina desde su lado más sabroso: la comida. El mercado contará con 14 locatarios provenientes de Perú, México, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil, quienes por medio de su comida auténtica esperan crear un puente de conexión entre EUA y Latinoamérica.

La mente detrás de este proyecto es Jodie McLean, directora general de Edens, quien nos contó que llevan cuatro años desarrollando el concepto, por medio del cual buscarán “celebrar a una cultura hermosa y, [en este momento de EUA], nos parece aún más importante poder exponer lo que en realidad es LATAM,” nos dice. “Aunque no es una postura política, cuando existe esta retórica en el aire, es importante que las personas puedan experimentar de primera mano una cultura que de otra forma podrían malinterpretar.”

Para elegir a los colaboradores del proyecto, delimitaron los 20 países que conforman Sudamérica, Centroamérica y México. Buscaron trabajar con cocineros y restauranteros que ya tuvieran experiencia en Estados Unidos, de esta forma evitan que haya problemas con la operación y los suministros. Sin embargo, el punto principal es que la cocina sea auténtica y que tengan un lazo real con sus países de origen.

Algunos de los nombres que se han sumado al proyecto son el dúo peruano Giuseppe & Mario Lanzone del foodtruck The Peruvian Brothers, el colombiano Juan Manuel Barrientos del restaurante elCielo en Miami, Sebastián Quiroga de Ali Pacha, un restaurante de comida vegana en Bolivia y Christian Irabién de Amparo Fondita, quien será el encargado de llevar los sabores de México a La Cosecha.

La intención de Christian es mostrar que México es más que tacos y quesadillas, sino que existe una propuesta culinaria amplia y variada. Salir del estereotipo y mostrar que somos cosmopolitas, que en la cocina están sucediendo muchas cosas interesantes. “Formar parte de este proyecto es emocionante porque va a abrir puertas para que nuestra cultura llegue a la cultura estadounidense,” nos dice. “Quiero que los comensales vean que la comida mexicana es una evolución, que ha cambiado y se sigue adaptando a lo que es México, nuestra comida es muy variada y está marcada por la mezcla cultural que hemos vivido desde la conquista a la fecha.”

la cosecha comida LATAM

Aguachile de zanahorias de Amparo Fondita. Foto: Cortesía

El espacio, pensado como una plaza, también tendrá un espacio para hacer pop-ups —y así traer propuestas de los países representados en La Cosecha—, una tienda de diseño latino y un escenario para tener presentaciones musicales.