La mostaza es uno de los condimentos más populares dentro de la gastronomía, su uso se remonta hasta la antigüedad. Fue alrededor del siglo IV cuando apareció la primera receta para preparar mostaza como salsa para marinar o acompañar platillos, principalmente de carnes o pescados grasos.
También puedes leer: Salmón con miel, Sriracha, mostaza de Dijon y verduras al horno.
Su nombre proviene del francés Moutarde o Mout ardent que significa mosto ardiente derivado de la práctica griega de combinar semillas de mostaza molida y vino para macerar carnes y pescados.
Una semilla picante
La semilla de esta planta de la familia de las brasicáceas, como el brócoli y la col, contiene altos niveles de isotiocinatos que contienen azufre, responsables del fuerte aroma y pungencia de la mostaza.
También puedes leer:Apps para evitar el desperdicio de alimentos
Así que si te gusta el sabor fuerte e inconfundible de la mostaza, aquí tienes algunos estilos de que tienes que probar:
Mostaza Dijon
Esta es una variedad muy popular, el nombre proviene del pueblo francés Dijon y su sabor puede variar de fuerte a muy fuerte, se prepara únicamente con semilla de mostaza marrón y mosto agraz, un jugo ácido que se extrae de manzanas y uvas verdes.
Te puede interesar: Schnitzel de cerdo y ensalada de mostaza
Mostaza antigua
En este estilo de mostaza los granos son visibles casi enteros, es mucho más suave y se utilizan semillas blancas, negras y marrones al gusto, se prepara con vinagre o agraz, vino blanco, agua y sal.
Mostaza inglesa
Esta mostaza es muy picante. Se prepara sólo con granos de mostaza blanca molidos; en el Reino Unido se utiliza principalmente para preparar salsas con yema de huevo o pasta de anchoas, creando una salsa de sabor muy intenso ideal para acompañar pescados y carnes como el roast beef.
También puedes leer: 6 condimentos picantes que deberías usar todo el verano
Mostaza a la provenzal
Durante la preparación de esta mostaza además de los granos de mostaza y el vinagre, se incluyen hierbas provenzales: orégano, mejorana, romero y tomillo; ajo, pimentón, especias y vino blanco. Esta combinación brinda un sabor equilibrado y ligeramente picante que acompaña muy bien con carnes frías.
Mostaza violeta
El sabor es ligeramente dulce y suave, es preparada con granos de mostaza negra, vinagre y especias. La coloración violácea proviene del mosto fresco de vino tinto que se utiliza para macerar las semillas. Acompaña muy bien morcillas y magret.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube