Cocinar pasta en agua fría no es “incorrecto” pero es arriesgado
Amy Neunsinger/Getty Images

¿Cuántas veces te ha pasado esto? Sacas la pasta de la alacena, miras el paquete: tiempo de cocción es de 11 minutos. Perfecto, no es tanto tiempo de esperar. Pero espera… tienes que hervir el agua. ¿Cuánto tiempo lleva eso? ¡¿Cinco horas?! No gracias… mejor me compro un sándwich de pollo. Pero estamos seguros que debe haber una mejor manera. Aparentemente, se puede cocinar pasta con agua fría, pero con mucho cuidado.

También te puede interesar: La primera generación de Best New Chefs estará cocinando en Food & Wine Festival MX

A principios de esta semana, el usuario de Twitter @drive45music se volvió viral con lo que parecía ser nada más que un intento de una publicación divertida. “Mi novia acaba de agregar pasta cruda al agua fría y luego encendió la estufa. Cuando dije que debería hervir el agua antes de agregar la pasta, dijo: literalmente todos los hombres son iguales'”, escribió. Poco se dio cuenta de que estaba a punto de generar un debate sobre si puede cocinar pasta comenzando con agua fría, la publicación ya tiene 26,000 retweets y 266,000 me gusta.

Entre los que intervinieron a favor de la técnica no estaba otro más que Alton Brown. “La novia de este hombre tiene razón en ambos aspectos”, dijo en un tweet. En otro, admitió: “Comienzo toda mi pasta seca en agua fría”. Luego puso un link en su publicación hacia su sitio web que hizo en 2015 titulada “Pasta en método de agua fría”. Allí, afirma, “aunque es posible que me nieguen el ingreso a Italia por decir esto: he preferido la textura de la pasta seca iniciada en agua fría”, aunque también especifica que funciona mejor para “formas cortas como farfalle , macarrones y rigatoni “.

Sin embargo, el Director Culinario de Food & Wine US, Justin Chapple, dudaba en recomendar el método de agua fría. “Como residente de Food & Wine, Mad Genius, ciertamente sería yo quien celebraría esta técnica de cocina tan peculiar. Después de todo, yo soy culpable de hacer pasta al horno sin hervir” comenta nuestro chef. “Sin embargo, dado que en nuestra cocina (Food & Wine Test Kitchen) sometemos nuestras recetas a un extenso proceso de pruebas para garantizar que funcionen, debo decir que hay mucho menos margen de error al cocinar pasta en agua hirviendo“.

Científicamente hablando, el agua que está más caliente y burbujeante. Por otro lado, a medida que el agua pasa del frío a la ebullición, pasa a través de un rango de temperaturas. Esa es una variable adicional, ya que en ocasiones la pasta puede absorber demasiada agua o también, simplemente las instrucciones del paquete no son lo esperado y hay que cuidar constantemente la olla.

“Cocinar pasta con el método tradicional requiere solo un par de cosas: suficiente agua para sumergir la pasta y suficiente calor para que hierva“, dice Chapple. “Siempre y cuando cumplas con esos requisitos, puede seguir el tiempo de cocción sugerido para cualquier tipo de fideo. Pero hay muchas más cosas que debes tomar en cuenta al cocinar la pasta en agua fría, como: la cantidad de agua con la que está comenzando, cuánto tiempo tarda el agua en calentarse, ya sea pasta fresca o seca y la densidad de la forma de la misma. Realmente debes prestar mucha más atención al proceso“.

Entonces, para decirlo de otra manera, al cocinar pasta con agua fría, estás jugando con fuego. A menos que tengas una estufa eléctrica, en cuyo caso estás jugando con electricidad (y la cuenta de la luz).