¿Qué es el pithivier? Te damos tips para hacerlo a la perfección

Se puede hacer para una galette des rois que se rellena con una pasta de almendras o para un pay de carne.
pithivier

El pithivier es una tarta elaborada de hojaldra con una corona en el tope y bordes trenzados. Es típico que se haga para una galette des rois que se rellena con una pasta de almendras. Pero en realidad también se puede hacer una tarta salada. 

De hecho el nombre viene porque el platillo y la técnica se originó en el pueblo Pithiviers, en la región de Loiret en Francia. Tradicionalmente en esta región se acostumbra a hacer un pithivier de mollejas e hígados de pollo con salsa y alguna crema.

La clave para hacer una buena tarta pithivier es elaborar una buena masa hojaldrada. El truco está en meter la masa al refrigerador antes de amasarlo para que no se derrita la mantequilla mientras la montas en el molde. Puedes hacerla en casa o bien comprarla ya lista para usar.

Una vez que la parte interior del molde esté bien cubierta con masa finamente amasada (procura que no se muy gruesa), acomoda el relleno dulce o saldado un poco más arriba del borde (2cm está bien) y cubre con masa el relleno, con ayuda de un cuchillo pequeño haz pequeñas incisiones en forma de curva sin llevar al fondo, hazlo conforme a las manecillas del reloj.

Además, antes de colocar la masa encima del relleno, puedes cortar un círculo al centro de la masa para que salga el vapor de la tarta, pero no es necesario.

Para que tu tarta resalte aún más, amasa la parte sobrante de la masa y trenza. cubre la orilla de la tarta, haz un baño de huevo y barniza para que se doré mejor en el horno.