Cocinar el pavo con relleno es más peligroso de lo que crees

El pavo es uno de los invitados a la mesa más populares durante la fiestas decembrinas, su carne suave y jugosa lo convierten en un festín absoluto. Usualmente va acompañado de gravy y relleno, pero nunca deberías de cocinar este último dentro del pavo. ¿La razón? Puede ser peligroso para tu salud. De acuerdo con […]

diciembre 24, 2018

Cocinar el pavo con relleno es más peligroso de lo que crees

Foto: Marco Verch / Flickr

El pavo es uno de los invitados a la mesa más populares durante la fiestas decembrinas, su carne suave y jugosa lo convierten en un festín absoluto. Usualmente va acompañado de gravy y relleno, pero nunca deberías de cocinar este último dentro del pavo. ¿La razón? Puede ser peligroso para tu salud.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EUA, el problema de cocinar el relleno dentro del pavo es que no alcanza la temperatura necesaria para eliminar ciertas bacterias. Al estar en el interior del pavo, se remoja en los jugos del producto que tienen bacterias como la Salmonella o el E.coli y necesitan alcanzar los 73ºC para morir, aunque el pavo sí llega a esa temperatura, el relleno no.

También te puede interesar: ¿Qué sí y qué no hacer al hornear un pavo?

La cuestión es que si el relleno llega a esa temperatura, entonces la carne estará demasiado cocida. Como los ingredientes suelen ser porosos (como pan, nueces, pasas, etc..), terminan por absorber los jugos del pavo que al final termina más seco. Sabemos que cocinar el relleno con el pavo le da un toque especial, pero te recomendamos no hacerlo. Para obtener ese gran sabor puedes cocinar un pavo un par de semanas antes de Navidad y usar sus huesos para hacer un consomé espeso y congelarlo para usarlo cuando estés cocinando el relleno. Prepara tu relleno en una sartén y agregar el consomé, esto le dará el sabor intenso al pavo sin poner en riesgo tu salud.

También te puede interesar: 6 guarniciones originales para servir en tu cena de Navidad

También podrías prepararlo un día antes y agregarlo al interior de tu pavo una vez que esté preparado, cuando esté reposando. Seguramente absorberá los jugos y tendrá ese sabor que buscas.

Artículos relacionados