Tips para preparar masa bomba o pasta choux

Medita cual budista y sé paciente para no arruinar la preparación.

septiembre 7, 2020

Tips para preparar masa bomba o pasta choux

Foto: RitaE en Pixabay

Después de la masa hojaldrada, otra de las favoritas de nuestros paladares, es la masa bomba o pasta choux, que se usa para preparar sublimes creaciones como los profiteroles y éclairs, así como algunos panecillos menos conocidos pero también franceses, como los gougères. Esta masa es aireada y muy delicada y está lejos de ser el sueño de los amateurs. Cuando se hace en casa es intimidante porque necesita mucha paciencia y pasos muy específicos para que salga. Te presentamos una guía para que la prepares sin muchas complicaciones.

Para hacer una pasta choux primero consigue una báscula para pesar todo meticulosamente antes de empezar. La base consiste en cinco elementos básicos: mantequilla, agua purificada o leche, sal, harina, huevos. Si quieres hacer una pasta dulce, entonces también añade azúcar

La clave del patê á choux es cocinar en una olla de cerámica la mantequilla, la harina, el agua y la sal hasta formar una masa tersa y brillosa. Si eres muy desesperado, calma tus ansias. Es muy importante que todo sea a fuego lento para que no se pegue ni se queme. Una vez que se cocine la mezcla y esté burbujeando, colócala en un bowl e incorpora los huevos. Recuerda mezclar todo muy bien con una espátula de silicón.

Ahora, con una manga pastelera sin duya forma los profiteroles o éclairs, de esta manera es más fácil que logres uniformidad en tus piezas. Luego colócalas en una charola y barnízalas con huevo y agua para imprimirles brillo. Antes de meterlas al horno coloca una capa de papel encerado para que no se peguen. Por último, hornea hasta que inflen. ¡Voilà! Tu masa bomba o pasta choux está lista para comer.

También puedes leer: En defensa de la charola de postres

Lo que debes hacer

  • Estar pegado a la olla en todo momento, de lo contrario tu masa puede terminar con consistencia de engrudo.
  • Para barnizar y hacer el egg wash utiliza una brocha.
  • Recuerda que el interior siempre debe ser suave y el exterior crujiente y brillante.

Lo que no debes hacer

  • La mezcla no debe pasar más de 15 minutos en la olla. Como es una cocción previa, simplemente hay que esperar a que la harina se cocine bien.
  • No abras el horno hasta que tus éclairs o profiteroles estén bien inflados y dorados, de lo contrario se van a bajar y se arruinarán para siempre.
  • No los pongas directo en la charola, siempre hornea con papel encerado. Incluso salpica unas cuantas gotas de agua potable encima del papel para generar vapor antes de montarlos.

También puedes leer: Prepara el pan francés de The Cape-a Thompson Hotel

Artículos relacionados