Necesitas una vaporera de bambú en tu cocina

Si te gustan las verduras crocantes y coloridas, el pescado suave y los dumplings, entonces sigue leyendo.

agosto 29, 2020

Necesitas una vaporera de bambú en tu cocina

Foto: Juan Pablo Tavera

Una vaporera de bambú es una de las herramientas más afables de la cocina: no es aparatosa, es relativamente económica y la puedes usar para cocinar prácticamente cualquier cosa. Veamos la lista: dumplings, obvio; vegetales, sí —y el bok choy lo sabe—; pescados, aves, carne de cerdo, definitivamente. Una vaporera de bambú se compone de varias capas, esto permite cocinar más de una porción y varios ingredientes a la vez, además de conservar la forma y nutrientes de cada uno.

Aunque usar agua es lo más común, puedes emplear otros líquidos para la cocción: agua infusionada con hierbas, caldos, vino o cerveza.  

El método 

Coloca en la base de la vaporera hojas de lechuga, col o papel encerado para evitar que la comida se pegue. También puedes usar hojas de plátano, shisho o elote para impregnar de un aroma sutil a la comida. No cubras la base por completo para permitir que el vapor circule y la cocción
de los alimentos sea homogénea.

Vierte agua en un wok, una sartén honda o una olla con agua, lo suficientemente grande como para que quepa la vaporera de bambú. 

Hierve el agua y coloca la vaporera de bambú al interior del wok o sartén. Cuida que la comida en la primera bandeja de la vaporera no quede sumergida o en contacto con el agua. Agrega más agua de ser necesario para que el wok o sartén no estén secos. 

Cocina a fuego medio los alimentos por el tiempo que sea necesario (ver tabla). Si cocinas ingredientes con diferentes tiempos de cocción en la misma vaporera, coloca los que se llevan más tiempo en la bandeja inferior.

Espárragos8-10 minutos
Pescados10-12 minutos (que se sientan firmes y puedas cortarlos con un cuchillo por el centro)
Dumplings 15-20  minutos (puedes cocer dumplings con un día de antelación, refrigerarlos en un recipiente hermético y volver a cocerlos al vapor, durante 5 minutos, antes de servirlos). 
Carne de cerdo25-35 minutos
Mejillones4-6 minutos (hasta que se abran).

Tip: evita espolvorear sal, pues retiene humedad y es posible que decolore
los alimentos. 

Artículos relacionados