The International Butter Club: el oasis virtual para los amantes de la mantequilla

Este no es un club regular. Aquí se come y se habla de todo lo que tenga que ver con la mantequilla.
mantequilla

Justine Elamatha es la fundadora del International Butter Club, una idea que nació gracias a la película Bride Wars, donde dicho club aparece de manera ficticia.

Desde el otro lado del mundo, en Dubai y através de una llamada de Zoom me platicó lo que ha significado fundar este club: “En 11 años que se estrenó la película nadie había pensado en hacer el International Butter Club. Hay entusiastas de muchas cosas como queso, sal o whisky, faltaba el de mantequilla“, comenta Elamatha.

Según me explica la experta, la idea se venía cocinando desde que salió la película en 2009. Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, decidió que era momento de crear el club en marzo de este año.

Aunque es maestra y lingüista de profesión, ella se describe como una entusiasta ameteur de la mantequilla.

El interés de Elamatha viene desde muy joven, al darse cuenta que realmente no conocemos las posibilidades que hay cuando se trata de comer y cocinar con mantequilla. El club tiene como objetivo informar a los consumidores acerca de los diferentes tipos de mantequilla que hay en el mundo y para que sirve cada una.

Su pericia viene de experiencia personal y gracias a una amplia variedad de países en los que ha vivido. Viviendo en México aprendió acerca de la manteca, en Alemania descubrió que la mantequilla alemana en particular tiene un porcentaje mucho más alto de grasa. Y a medida que viajaba tenía que adaptar la mantequilla de ese país a sus platillos y preparaciones ya que daban otro sabor, otro aroma y otra textura a la preparación.

Además, Elamantha trabajó de joven en carnicerías y ahí aprendió a aprovechar todo el animal, incluida la grasa proporcionada. Se convirtió en una investigadora autodidacta acerca de lo que implica hacer y comer mantequilla.

Ahora en Dubai, ha descubierto muchas más, lo que ha impulsado a que The International Butter Club a crecer paso a paso. Aquí hay reviews de todos los tipos que se puedan: de la ucraniana que es más grasosa, del ghee de vaca y de búfalo e incluso próximamente hablará acera del ghee de camello, del cual comenta que es muy particular en sabor, casi umami.

Su investigación es exhaustiva y experimenta con varios tipos de grasas. En ocasiones cocina el mismo platillo con diferentes grasas y a su vez va haciendo anotaciones y comparaciones de cada uno de sus experimentos. También habla de su origen, calidad y rasgos geográficos. Todo esto aporta a sus reviews los cuales los comparte en su página y redes sociales.

Elamatha toma en cuenta si el animal en cuestión es de libre pastoreo, si la mantequilla está pasteurizada, cultivada o extraída y si es con sal o sin sal. Además, verifica si se trata de mantequilla clarificada, mantequilla de suero o de un ghee.

Algunos de los tips para apreciar mejor mantequilla de acuerdo a la página de la experta son:

  • La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
  • Conoce su país de origen.
  • Estado de compra.
  • Precio.
  • Tipo de leche.
  • Contenido en sal.

Para conocerlos todos da click aquí.

Al cerrar la conversación, comenta que en un futuro definitivamente le gustaría poder mandarla como lo hacían en la película y poder ver este proyecto crecer y hacer que el consumidor conozca realmente el producto que lleva a casa. Te puedes suscribir vía email donde te llegará información acerca de los tipos de mantequilla que Elamatha probó esa semana.

Actualmente The International Butter Club es una comunidad con más de 50 seguidores alrededor del mundo.