Spumone: el postre que dio origen al helado napolitano

En un inicio el helado napolitano representaba a la bandera de Italia.

septiembre 20, 2020

Spumone: el postre que dio origen al helado napolitano

Foto: Wikipedia

Si hay un postre que me remonta a la infancia es el helado napolitano. Un bloque compuesto de tres sabores –casi siempre artificiales– de fresa, vainilla y chocolate. Las comidas familiares de fin de semana finalizaban con una o dos bolas de este postre tricolor. Sus colores chillantes llaman la atención de cualquier goloso, pero ¿sabías que en realidad el postre original no tiene nada que ver con el helado napolitano que conocemos ahora?

Dulce que representa a la bandera de Italia

Ya te hemos contado sobre la historia del helado de una manera más detallada en esta nota. Era una mezcla de leche de arroz y alcanfor que se resguardaba en la nieve. En el siglo XVII los fabricantes de helado en Italia buscaban darle un toque especial al postre con nuevos ingredientes. En estos años surgieron las espumas florentinas, el helado mixto veneciano y por supuesto los pasteles helados napolitanos. Francesco Procopio dei Coltelli se considera el padre del gelato pues en su establecimiento Café Procope en París sirvieron por primera estas esferas cremosas tal como las conocemos ahora. El postre, conocido como spumoni o spumone representaba a la bandera de Italia y contenía ingredientes tradicionales como cereza (rojo), pistache (verde) y vainilla (blanco).

En un inicio tenía la forma de un pastel helado y en la década de 1870 los inmigrantes italianos llevaron esta golosina a Estados Unidos gracias a su facilidad para transportarse. En el libro Sweet Spot, la periodista Amy Ettinger menciona que los norteamericanos quedaron tan obsesionados con el helado, que poco a poco lo adaptaron. Originalmente, el spumoni se mezcla con merengue italiano (clara de huevo cocida y batida endulzada con jarabe). El resultado es una textura esponjosa casi como la espuma, de ahí que se le llame spumoni. De hecho, hay quienes afirman que sus ingredientes influyeron para crear el banana split.

El dulce sufrió modificaciones en su presentación y sabor pero conservó el nombre de helado napolitano. Poco a poco se incorporó en menús de restaurantes internacionales y algunos chefs modificaron su receta con ingredientes más accesibles como la fresa, vainilla y el chocolate.

El spumone tiene su día festivo

Este helado es tan popular que en Estados Unidos celebran el Día Nacional del Spumoni el 21 de agosto y el 13 de noviembre en Canadá.

Artículos relacionados