Ahora que todos estamos leyendo recetas y horneando pan sin parar, es muy probable que te hayas encontrado con frases como utiliza levadura seca, hidrata o activa con…. Y la verdad, es común confundirlos y no saber cómo se usan. Pero no te preocupes, aquí te decimos las diferencias entre cada una de ellas.
Lo primero que debes saber es que existen varios tipos de levadura, pero las más comunes son: seca, fresca e instantánea.
Seca
Este tipo de levadura viene por lo general en paquetes o botes de cartón. Se debe disolver en agua tibia (una o dos cucharadas).Procura que no sea agua demasiado caliente, porque la puede matar antes de usarla. Es muy importante que si no la estás usando la guardes en el refrigerador.
Fresca
Por lo general la venden en bloque y comprimida. Dura aproximadamente 2 semanas en el refrigerador. Al igual que la levadura seca se debe hidratar con un poco de agua tibia (mismos pasos).
Un truco para saber si tu levadura está en buen estado es tomar un poco y agregar una cucharadita de azúcar refinada y esperar a que burbujee (unos 5 minutos) si no sale espuma es porque el proceso no es el correcto.
Instantánea
Esta es una de las formas más prácticas de utilizarla, ya que no se necesita hidratar con nada y se añade directamente a la receta. Es muy fácil de usar y puede durar en un recipiente sellado en la alacena a temperatura ambiente. Se utiliza mucho para hacer panes como bolillos, hogazas o baguettes.