5 secretos para guardar pan y que dure más tiempo

Elige papel en vez de plástico y hagas lo que hagas no lo pongas sobre el refrigerador
como guardar pan

Papel en vez de plástico, congelar en vez de refrigerar y cajas de pan en abundancia. Madelyn Osten, jefa de panadería de Sullivan Street Bakery en Miami, nos ha revelado los mejores consejos para almacenar pan con éxito, para que puedas aprovechar al máximo tu pan favorito y al mismo tiempo evitar moho, corteza y humedad no deseados.

También te puede interesar: Tips para sobrevivir en el mundo de la pastelería y panadería

El local con sede en Nueva York, fundado en 1994 por Jim Lahey el panadero galardonado en los James Beard, ha llevado su aclamado pan al sur en 2017. Hoy, Sullivan Street, que opera una instalación de producción en el barrio Little Haití de Miami, hornea y distribuye su pan rústico a varios restaurantes, hoteles, clubes de campo y locales en la región del sur de Florida. Recientemente establecieron una asociación minorista con Milam’s Market, lo que hace que el almacenamiento de pan sea aún más importante para su operación.

Esto es lo que Osten tiene que decir sobre las mejores formas de guardar pan y preservarlo.

Congela el pan

“Congelar pan es la mejor manera de preservarlo crujiente durante el mayor tiempo posible. Envuelve bien, ya sea entero o en rodajas, en una bolsa de congelador. Me gusta poner papel encerado entre las rebanadas antes de congelarlas, ya que esto hace que sea más fácil sacar lo que necesito. La mejor manera para descongelar una hogaza es durante la noche en el refrigerador; en el mostrador puede terminar aguada y aunque tostará muy bien, queda mejor en el refrigerador. Además, saca de la bolsa de congelado cuando lo descongeles. Esto evita que el agua se acumule mientras se descongela. Y si el proceso parece intimidante, no te preocupes: siempre puedes recalentar el pan directamente del congelador. Para un pan entero, intenta hornear a 160º C durante 25 a 30 minutos, mientras que las rebanadas se pueden poner directamente en la tostadora”.

Almacena en papel, nunca plástico

“Es mejor comer las hogazas de pan fresco en dos o tres días. Si planeas devorarlo de inmediato, entonces guardarlo en una bolsa de papel a temperatura ambiente es lo mejor. Aunque el almacenamiento en plástico parece ser la idea correcta, en realidad alienta el crecimiento de moho, lo que hace que el pan se deteriore mucho más rápido. También guardo las puntas de mi pan y las uso como tapas para el lado cortado del pan. Mantener el lado cortado del pan lo menos expuesto posible también ayudará a conservar su frescura ”.

También te puede interesar: ¿En realidad el pan integral es más saludable que el de caja?

Las cajas de pan son tus amigas

“Las cajas de pan son una excelente manera de conservar el pan y una forma divertida de agregar estilo a tu cocina. Tienen pequeños agujeros que permiten circule un poco de aire, evitando que el pan se llene de moho. Si tienes problemas de plagas y prefieres mantener el pan en un recipiente hermético, intenta agregar una rebanada de pan con la hogaza. La rebanada con más superficie atraerá el agua y ayudará a controlar el contenido de humedad en el recipiente “.

El lugar donde guardas el pan es crítico

Dónde almacenas el pan puede ser tan importante como la forma en que lo guardas. El pan va encima del refrigerador, ¿verdad? ¡Inténtalo de nuevo! Mantener el pan en el refrigerador hará que el pan en bolsas de papel se seque y el de bolsas de plástico se llenará de moho más rápido. Esto debido a todo el calor que el refrigerador está evitando. Lo mismo si los almacenas cerca de un lavavajillas; el exceso de calor y humedad que emiten estos electrodomésticos no es apto para el pan. Intenta almacenarlo en un área fresca y seca de la cocina. Si no está en el mostrador, en un gabinete o en un cajón ancho”.

La bolsas de pan reusables también son una opción

“Si estás buscando una forma más versátil o eco-friendly de preservar el pan, intenta con una bolsa reutilizable. Hay más opciones en el mercado estos días y muchas pueden lavarse a máquina y funciona increíble en el congelador.”