En días de distanciamiento la cocina nos conecta

Hasta hace una semana yo era una de esas personas que tenía claramente separada su vida off y online. Fuera del trabajo —que requiere una actividad constante en línea— prefería mantenerme desenchufada. 

El distanciamiento social, el home office, la necesidad de estar informada y de ser informante me hizo replantear mi relación con la vida virtual donde, me parece, hemos encontrado espacios para adaptarnos a una nueva rutina en cuarentena —levanten conmigo la mano los que ya se inscribieron a una clase de cocina en línea o que tuvieron durante el fin de semana reuniones virtuales con amigos—.

Aunque algunas historias parecen salidas de un futuro distópico reconozco que, en circunstancias como esta, la tecnología ha sido el mejor aliado para crear y reforzar un sentido de comunidad, para encontrar calma durante una tormenta que nos tiene a todos aislados en casa, para combatir la viralidad con viralidad.  

Las plataformas digitales se han convertido en la forma de alzar la mano y alzar la voz para apoyar donde se necesita. Desde nuestra trinchera hemos resuelto usar estos espacios para comunicar iniciativas e información que empodere a los usuarios que nos visitan desde casa. 

Tenemos recetas fáciles, rápidas —para hacer huevos revueltos esponjosos y perfectos—, para convertirse en la terapia ocupacional del fin de semana, para acompañarlas con una playlist y cambiar el humor del día—; tips —para surtir la alacena, limpiar a profundidad la cocina o congelar alimentos y listas de restaurantes que han modificado sus operaciones para ofrecer entregas a domicilio o comida para llevar.

Nos hemos dedicado también a difundir las iniciativas que surgieron para promover el consumo local, para apoyar a los pequeños productores, a la comunidad restaurantera y hotelera, que se ha visto gravemente afectada.

¿Te interesa unirte a alguna, apoyar? Hay muchas formas: puedes hacer pedidos a restaurantes, panaderías y tiendas de tu barrio —plataformas como Uber Eats, Rappi y Didi Food han implementado opciones para dejar donativos con tu pedido—. También puedes comprar bonos gastronómicos para apoyar a tu restaurante favorito o unirte al chef Jorge Vallejo en #MeteCanasta una cocinada virtual para apoyar al campo mexicano.

Esta semana, lanzamos la serie ‘Cooking Sessions México: la cocina nos conecta de norte a sur’, un programa con clases de cocina virtuales impartidas por chefs de diferentes puntos del país —porque si Mahoma no va a la montaña…— para compartir recetas tradicionales, fáciles y sanas. Estrenamos también Food & Wine S.O.S un número de whatsapp (+52 1 55 4235 5438) en el que responderemos dudas y compartiremos contenido para comer mejor. Bienvenidos, todos, a la conversación.

Aunque estamos en casa, aislados, nadie está solo en esto. Seguimos aquí: conectados, de norte a sur, por la cocina.