Best New Chefs 2020

Historia

Best New Chefs es una franquicia que nació para señalar a una generación de cocineras y cocineros que están empujando los límites, pensando fuera de la caja y, en pocas palabras, haciendo las cosas excepcionalmente bien. 

En 2020, cuando pensar fuera de la caja es una cuestión de supervivencia para los negocios relacionados a la hospitalidad, embarcarnos en su búsqueda no pudo ser más emocionante (y retador). Primero, porque significó replantear nuestros paradigmas, cuestionar y redefinir nuestros parámetros. ¿Qué es lo que hace reseñable y recomendable a una experiencia hoy?, nos preguntamos en cada paso del camino. 

Encontramos respuestas en un grupo ecléctico que, primero con su comida y luego con sus historias, nos dio un par de lecciones sobre resiliencia, compromiso y determinación; en proyectos que se han fraguado, o adaptado, entre las aguas enrarecidas de la nueva normalidad, que echan mano de recursos como el delivery, las dark kitchens, menús breves, ultra especializados o la viralidad. 

Esta es una generación decidida, verán. Comprometida a ultranza con un oficio, con la cocina. Una pulsión que para algunos ha implicado repatriarse para empezar de cero. Para otros, un cambio radical de carrera, jugarse la vida sin papeles en el extranjero o buscar, contra toda expectativa, mentorías en Instagram con sus ídolos —#socialmediapower—. Para todos ha implicado un riesgo y abandonar, en un punto u otro de la vida, la zona de confort. 

En la incertidumbre del presente, mientras transitamos una pandemia que ha sacudido esquemas e ideas, esta generación es una bocanada de aire fresco y una rebanada de optimismo. Un grupo que mira a la cocina desde una perspectiva más democrática, más aterrizada, menos atada al capricho y las exigencias del fine dining y más anclada en la antigua noción de que cocinar es compartir, es darse, es restaurar al otro. 

Ellos son los Best New Chefs 2020:

Marc Narongchai Muangkaew | Talay, Los Cabos, Baja California 

Allan Lee | Libertad, Monterrey

Ana Dolores | Expendio de Maíz, Ciudad de México 

Anna Conda y Ricardo Verdejo  | Flavo | Flavo to go, Ciudad de México 

Emiliano Padilla | Pollo Bruto, Ciudad de México 

Mijael Seidel | Pat Patz, Ciudad de México

Luis Palmeros | El Cuarto Blanco, Xalapa, Veracruz

Xóchitl Valdez y Selena Cadenas | Pancho Maíz, Mérida, Yucatán 

Giuseppe Lacorazza | Lacab, CDMX

Por: Mariana Camacho, María Gabriela Hubard

Fotos: Juan Pablo Espinosa y Juan Pablo Tavera 

Multimedia: Pablo Angulo, Edgar Olivares

Dirección de arte: Griselle Montejo 

Maquillaje: The Beauty Concept 

Locación: Público Coworking 

“La segunda generación de este listado nace, se reinventa y resiste los retos de un mundo en pandemia. Estas son las historias, los pivotes y las propuestas con las que nos conquistaron.”