¿Te imaginas una pasta sin jitomate? o ¿una fiesta sin guacamole? Algunos de los productos que se consumen a nivel mundial día a día, son de origen mexicano. Claro, con la globalización ahora se siembran en diversas partes del mundo y cada país tiene su propia versión o cultivo de estos ingredientes, pero de origen son nuestros.

La chia

La chia es originaria de la zona sur de México (Chiapas) y posteriormente se extendió a Guatemala. Para la dieta de los aztecas y los mayas era un ingrediente muy importante y era uno de los cuatro cultivos más destacados junto con el maíz, frijol y amaranto. Se comían mezcladas con otros granos, en bebidas, o para aceites corporales. De igual manera, el uso de la chia tenía motivos ceremoniales y ocupaba un rol importante en ofrendas de adoración a los dioses.

Pxhere

Jitomate

Existen registros de los primeros tipos de jitomate fueron en México. Sin embargo, en Perú también existen datos que confirman que también se cultivaba en esa parte de América. Y aunque no se sabe exactamente cual fue primero, hay registros de que en nuestro país ya era utilizado por los aztecas el jitomate physalis ixocarpa (tomate verde). México fue de los primeros países en domesticarlo y gracias a eso, hubo un expansión global.

Pxhere

También te puede interesar: ¿Por qué el mexicano come tanto picante?

Aguacate

El aguacate es mesoamericano, pero los primeros registros que se tiene de este fueron en México, alrededor del año 10,000 A. C. en Coxcatlán, Puebla. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos de árbol y es considerado la variedad que más ha aportado a otros cultivos de aguacate en el mundo. En México se han documentado más de 20 especies de aguacate.

Pxhere

Guayaba

La guayaba de tipo psidium guajava, es una fruta representativa de las fiestas decembrinas en México. Los primeros datos de la guayaba se han encontrado en Sudamérica y en nuestro país en Calvillo, Aguascalientes. Los antiguos pobladores de México, consideraban a la guayaba como medicinal y la utilizaban para los dolores estomacales.

Flickr

También te puede interesar: Del whisky al coñac: las bebidas más artísticas del momento

Pimienta gorda

El árbol de pimienta es originario de México y Centroamérica. Se le llama pimienta gorda gracias a su parecido a la pimienta negra, pero de mayor tamaño. Es originaria de la Península de Yucatán y la zona sur del país. Antiguamente era utilizada con fines medicinales: como un analgésico, antiséptico y problemas de hígado. Ahora este tipo de pimienta es conocida en muchas partes del mundo y es utilizada como un all spice para sazonar carne.

Flickr

Vainilla

¿Existiría el creme brulee como lo conocemos hoy, sin vainilla? Sabemos que que la vainilla de Madagascar es muy famosa y reconocida en el mundo, pero este ingrediente es orgullosamente mexicano y la mayor parte del tiempo ha estado presente en Papantla, Veracruz.

Pxhere