Beronia inaugura su primer Txoko en México

En España es muy común encontrar estos espacios de fraternidad, por lo que Beronia decidió traerlo al país y abrirlo en Ekilore, del chef Pablo San Roman.
txoko_beronia

Txoko es una palabra vasca que significa “rincón” o “sitio pequeño” y en el País Vasco y Navarra es utilizada para definir a los locales o sedes de sociedades gastronómicas donde se reúnen los amigos a comer y beber vino.

También puedes leer: Beronia Latin America’s Best Sommelier 2022

Hace más de 70 años, un grupo de amigos se reunían en su txoko favorito para platicar sobre vinos, guisar sus alimentos y disfrutar un ameno convivio. Siempre entusiastas, deseaban crear su propio vino bajo una sencilla premisa: de la amistad siempre surgen grandes cosas. Y no se equivocaban: esa bodega se convirtió en Beronia, marca clave del vino español con presencia en cientos de países y acreedora de infinidad de premios, como la bodega más sustentable del mundo y su cosecha de medallas en certámenes internacionales de vino.

beronia_txoko
Así luce la cava del txoko de Beronia en la CDMX | Foto: Cortesía Beronia

Para mantener la importancia de la amistad en todos sus propósitos, Beronia ha compartido la tradición de los txokos con México, y con la complicidad del chef Pablo San Román abrieron un espacio en su restaurante Ekilore, uno de los espacios de gastronomía española más reconocidos en la Ciudad de México.

También puedes leer: Vasija Blanco, un vino innovador de Bodegas Domecq

“Los que me conozcan sabrán que soy de San Sebastián. Estos txokos se llaman sociedades gastronómicas, vienen a formar parte de nuestras actividades y acervo de reuniones que podamos tener desde el siglo XIX”, contó Pablo San Román durante la inauguración del txoko de Beronia en el restaurante Ekilore.

txoko-de-beronia_carta
Carta de la cena de inauguración del txoko de Beronia | Foto: Cortesía Beronia

El espacio se encuentra en el sótano del restaurante, así que entrar al txoko de Beronia te recordará un speakeasy. El diseño es sencillo, con paredes blancas y mobiliario de madera. Lo más importante a resaltar es que encontrarás una amplia cava con etiquetas Beronia. Te recomendamos pedir tapas y pinchos, además del espectaculat pescado a las brasas con mantequilla, para acompañar tu botella de vino.

El Txoko de Beronia en Ekilore funciona para reunirse con amigos y familiares. Puedes reservarlo
en la página ekilore.mx o al teléfono 55 2875 1410.

También puedes leer: Bodegas Domecq celebra su 50 aniversario

Monovarietales en el txoko de Beronia

Como parte de la presentación del txoko en Ekilore, se presentaron tres etiquetas monovarietales, que pronto estarán disponibles en la CDMX:

monovarietales_beronia
Monovarietales de Beronia | Foto: Cortesía Beronia

Beronia Graciano 2017

Vista: De profundo color cereza picota de capa alta.

Nariz: En nariz destacan los aromas de ciruela negra, compota de frutas y flor de brezo sobre un fondo mineral y balsámico. Su intensa paleta aromática se complementa con recuerdos de chocolate y tabaco.

Boca: Aparecen los frutos negros sobre un fondo mentolado. Se trata de un vino fresco, largo, elegante y estructurado, con una madera muy bien integrada y una excelente acidez, que nos permite disfrutar de nuevas sensaciones debido a la variedad graciano.

También puedes leer: Mérida será sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Beronia Mazuelo Reserva 2017

Vista: Beronia Mazuelo Reserva ofrece un color granate intenso de capa alta.

Nariz: Se muestra muy atractivo, destacando aromas a fruta en compota sobre un fondo especiado, junto a notas balsámicas que le aportan frescura. Finalmente, aparecen matices golosos que recuerdan al dulce de membrillo, completando así una gran variedad de sensaciones.

Boca: Percibimos inmediatamente recuerdos de fruta madura con ligeros toques dulces. Es un vino vigoroso, potente, complejo y fresco, muy bien estructurado y con un posgusto placentero.

También puedes leer: Bodegas Domecq, 50 años liderando el vino mexicano

Beronia Viñas Viejas 2019

Vista: Beronia Viñas Viejas presenta un profundo color de ciruela negra.

Nariz: Es atractivo y complejo, destacando aromas de frutos rojos, como la cereza y la mora, sobre un fondo de especias dulces, como la canela y el chocolate. Las notas balsámicas y de frutos secos complementan la amplia paleta aromática de este vino. En boca es un vino fresco, voluminoso y equilibrado, con taninos muy dulces, en el que la fruta cobra un gran protagonismo, para dejar paso a notas que nos recuerdan a la vainilla. Sin duda, se trata de un gran vino para disfrutar.

¿Sabías que…?

La bodega española se mantiene como patrocinadora de 50 Best Internacional y Latinoamérica, donde ofrece el premio al Mejor Sommelier del Año, por lo que actualmente se encuentra en la investigación de los grandes nombres del mundo en servicio del vino.

Para más información entra a beronia.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest