De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Mezcal, su crecimiento se estima en 25% anual. Es un producto que nos da identidad y orgullo como mexicanos. Pero, como hemos hablado antes, su popularidad no ha llegado sin unos cuantos problemas. El más reciente se debe a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

También te puede interesar: Conoce los proyectos que buscan defender al maguey

La DOM se refiere a las zonas del país en las que puede producirse un destilado de agave (con ciertos pasos específicos) y llamarse mezcal. Hasta inicios de agosto, el mezcal únicamente se podía producir en nueve estados de la república: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato

Tuvimos la oportunidad de hablar con Iván Saldaña—cofundador y mente maestra detrás del mezcal Montelobos—al respecto y nos contó un poco más sobre la DOM, el Consejo Regulador del Mezcal y lo que conlleva esta ampliación de las regiones mezcaleras. De entrada nos comentó que la DOM del mezcal podría estar mejor planteada, porque usualmente las denominaciones de origen son otorgadas a un estilo de producción de una región, más que a un producto en sí.

También lee: El mezcal artesanal que ha sido reconocido por el Mundial de Bruselas

A lo que Iván Saldaña se refiere es que el mezcal es un destilado de agave, como por ejemplo el vino es un fermento de la uva. Entonces querer darle una denominación de origen (DOG) al destilado de agave es como querer delimitar la DOG de la producción vitivinícola. La DOM debe de ser mucho más precisa y enfocado a los estilos de cada región. Es decir, que exista una denominación para el mezcal de Oaxaca y lo distinga del mezcal de otras regiones, sería lo correcto. Como sucede con otras D.O.G.s en el mundo, por ejemplo el vino de la Rioja, único de la región española con el mismo nombre, pero que no limita la producción de vino en otras regiones.

La realidad es que los estilos de creación del mezcal son muy variados, se hace a partir de magueyes distintos e incluso el estilo de destilación puede variar, por lo que quizás sería bueno que existiera el mezcal como categoría de destilado, pero con una subcategoría regional que tuviera una denominación.

También te puede interesar: La magia detrás del mezcal, en palabras de un experto

Por su parte el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) defiende las protestas argumentando que gracias al trabajo llevado a cabo en la última década, el valor del mezcal artesanal ha aumentado 1,800% y que no les gustaría que la gente se aprovechara de este trabajo para comercializar con el legado y trabajo de las comunidades mezcaleras.

Esta discusión surgió después de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual amplió la DOM a Morelos, EDOMEX y Aguascalientes. El problema es que otros ocho estados están en trámite de recibir la DOM también y el argumento del CRM es que no se está realizando una revisión de las comunidades para saber si en realidad se trata de zonas mezcaleras en lugares de zonas que quieren lucrar con el trabajo de los pueblos que llevan haciendo mezcal siglos.