
La sal es un ingrediente fundamental a la hora de cocinar cualquier cosa. Por eso uno de los errores más comunes es no medir bien las cantidades y tener que enfrentarse a la duda: cómo quitarle lo salado a la comida.
También te puede interesar: Tips para desinfectar espinacas correctamente
A todos nos ha pasado al menos una vez mientras cocinamos, nos excedemos un poco con ella y cuando nos damos cuenta, creemos que todo está perdido. Por suerte existen varios trucos efectivos y prácticos que ayudan a quitarle lo salado a la comida y salvarte de esta situación. Te los compartimos a continuación.

9 Trucos para quitarle lo salado a la comida:
- Agrega un trozo de papa cruda: tan sencillo como suena, si tu guiso, sopa, salsa o verduras quedaron saladas solo debes pelar una papa, cortarla en rebanadas o trozos y añadirla a la olla. El almidón presente en este tubérculo absorberá el exceso de sal. Solo deja que se cocine por unos 10 minutos y después retira con ayuda de una cuchara.
- Añade un poco de pan: el pan es otro ingrediente que funciona muy bien para quitarle lo salado a la comida porque absorbe el exceso. Funciona de la misma forma que con la papa, el único problema del pan es que si lo dejas demasiado tiempo tiende a deshacerse y entonces retirarlo se volverá complicado.
- Utiliza azúcar: una de las soluciones más simples para quitarle lo salado a la comida es agregar unas pizcas de azúcar al platillo, especialmente si se trata de carnes. Te recomendamos agregarla poco a poco para no pasarte y obtener un resultado contrario.
- Más agua: es uno de los trucos más rápidos para quitar lo salado, solo agrega un poco más de agua y deja cocinar durante unos minutos más de lo que planeabas. Aunque con este método no se alteran los sabores generales del platillo, debes cuidar no sobre cocerlo.
- Leche: si estás preparando una crema, salsa o sopa que incluya leche en sus ingredientes, lo único que debes hacer es añadir una porción más de leche y con ello la sal se reducirá.
- Agrega una cucharadita de maicena: la fécula de maíz ayuda a combatir lo salado fácilmente, solo diluye una cucharadita en ¼ de taza con agua y añádelo a tu guiso.
- Utiliza un ingrediente ácido: estos son una buena opción para disminuir lo salado sin modificar el sabor del platillo, puedes usar jugo de algún cítrico, jugo de jitomate, vinagre o vino, todo depende de tu receta.
- Orégano: este ingrediente será tu mejor aliado para arreglar vinagretas o aderezos con exceso de sal, solo añade una cucharadita a la preparación y mezcla.
- Enjuaga los alimentos: este truco funciona con verduras o alimentos (pastas, jamón, chorizo, trozos de carne, etc.) que han sido hervidos o cocidos en agua, solo debes tirar el agua de cocción y llevarlas al chorro de agua limpia para quitar lo salado.
También te puede interesar: ¿Cómo quitarle el picante a la comida?
Ahora que sabes cómo quitarle lo salado a tu comida, también te recomendamos prestar atención a las preparaciones. También puedes seguir algunos consejos para no excederte con este ingrediente, como rectificar de manera continua la sazón, utilizar sal kosher (sus granos son más grandes y necesitarás una gran cantidad para salar tu receta) y cuando añadas la sal procura hacerlo unos 25 cm sobre la preparación, así se esparcirá de forma más uniforme.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest