No hay diferencia entre las carnes vegetales y las carnes animales

Patties de hamburguesa que "sangran", nuggets y otros tipos de carne vegetal que están sorprendiendo con su realista sabor

abril 13, 2020

No hay diferencia entre las carnes vegetales y las carnes animales

Foto: Juan Pablo Tavera

Cada año, 72 mil millones de animales son sacrificados para convertirse en nuestro alimento. Particularmente, la industria ganadera produce 320 mil millones de toneladas de carne anualmente. Pero para que esta enorme cantidad de carne llegue a nuestros platos, el planeta ha debido sufrir consecuencias. Con esto en mente, científicos alimentarios se han puesto a trabajar, para crear carnes vegetales que imiten —en mayor medida posible— los sabores tanto nos gustan restando el costo ecológico.

También te puede interesar: ¿Comerías carne hecha en un laboratorio?

Por suerte la ciencia se ha unido con la industria alimentaria creando sustitutos de carne que toman como base las plantas. Así es como han proliferado las hamburguesas, nuggets, albóndigas y otras opciones veganas que en ocasiones son indistinguibles de sus contrapartes cárnicas. 

Beyond Meat

La compañía fue creada en 2009, pero la venta de su “carne” al público no sucedió hasta 2012. Los chícharos son su proteína principal y un extracto de betabel es utilizado para dar el color rojizo a la carne. Sus adeptos piensan que este tipo de proteína imita menos el sabor de la carne pero que más bien es el tipo de comida que consumirémos en el futuro.

Impossible Foods

La compañía logró sintetizar el hemo —ese componente que hace que amemos la carne— y replicarlo en el laboratorio. Para lograrlo toman ADN de las raíces de las plantas de soya, las insertan en levaduras modificadas genéticamente y las fermentan. Después aíslan la leghemoglobina de la soya y la agregan a sus carnes vegetales. El resultado es este ingrediente rojizo que hace que las hamburguesas veganas “sangren” y tengan un aroma que recuerda de algún modo a la carne de res. 

El hemo o leghemoglobina en la sangre animal es ese componente que hace que la carne nos guste tanto. Impossible Food descubrió que también está presente en la soya y lo sintetizó para hacer que el sabor de sus productos sea muy similar al de la carne.

Más allá de la res

Las dos compañías comenzaron por imitar la carne molida de res pero desde entonces han ido creciendo su catálogo. Ahora puedes encontrar opciones como salchichas, nuggets e incluso cerdo. Al ser ultraprocesados, no se trata de comida saludable, pero son alternativas que no tienen el costo ecológico de la proteína animal.

¿Dónde probarlas?

Aunque en Estados Unidos estás marcas ya están trabajando con varias cadenas de restaurantes —como Burger King y Carl’s Jr— en México solamente está disponible la carne Beyond Meat para preparar en casa. Impossible Foods todavía no está en nuestro país, así que tocará esperar un poco más para probarlo.

Artículos relacionados