México planea abrir la importación del maíz para bajar el precio de la tortilla

El mandatario adelantó que esta medida aumentará la competencia y puede mejorar el precio de la tortilla.
importar-maiz-mexico

Durante la conferencia matutina del 2 de julio, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que está analizando la posibilidad de aumentar la importación del maíz al país luego de que las dos principales productoras anunciaran un aumento en los precios.   

El mandatario mencionó que abrir la importación permitirá que haya una mayor competencia en la industria y, por ende, el aumento de maíz, lo que se podría traducir en una baja en el precio de la tortilla.

Actualmente la Secretaría de Economía es la encargada de imponer los permisos de importación, por lo que sería el organismo que permita el ingreso de maíz amarillo al país a corto plazo, una medida que se implementaría para mantener un precio bajo y proteger a los productores locales para que no salgan afectados.

De acuerdo con datos de la Profeco, el precio de la tortilla ha oscilado entre los 11 y 20 pesos durante las últimas semanas, en este sentido diferentes analistas han concluido que la pandemia provocada por Covid-19 es uno de los principales factores que ha influido en el alza de precios, especialmente en el tema del petróleo y sus derivados como el gas y el diésel, necesarios para transportar el maíz y cocinar las tortillas.

También te puede interesar: El maíz palomero toluqueño está en peligro de extinción

Aunque México produce suficiente maíz blanco, hay una escasez provocada por la crisis de la pandemia, sumada a otros factores meteorológicos como los huracanes que han afectado a diferentes entidades como Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

importación-de-maíz
Foto: Unsplash

También te puede interesar: La policía mexicana de Tequila usa drones para combatir el fraude de agave

El precio de la tortilla no está regulado, depende totalmente de la oferta y la demanda, entonces cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda y con ella se eleva el costo del producto, por ello una apertura de la importación podría representar una solución.

El presidente mexicano recordó que el precio de la tortilla tiene una relación directa con el salario mínimo, por lo que representa un indicador de la situación económica del país.

“Si estamos bien en economía se tienen que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla. Hace 25 o 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Cabe señalar que el maíz no es el único insumo necesario para la producción de tortilla, el costo del gas también ha presentado un gran aumento en los últimos meses, lo que también podría llevar a que el gobierno mexicano considere aumentar la importación de gas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado