
Los elaborados platillos mexicanos, en ocasiones requieren de utensilios específicos para prepararlos. Desde tiempos prehispánicos el molcajete, el metate, los comales, las ollas y jarras de barro, han vestido la indumentaria culinaria. Actualmente son parte de la técnica y elaboración de nuestros platillos tradicionales.
También puedes leer: Monte Xanic renueva su imagen y sigue celebrando su amor por México
Aquí los utensilios mexicanos que no pueden faltar en tu cocina
Comal
En una cocina no debería de faltar un comal, de barro o de hierro; pues al ser excelentes conductores de calor ayudan a que las tortillas se inflen correctamente. Los hay de diferentes tamaños y colores. Nada como unas tortillas recién hechas en casa.

Cobre
Por lo general, los cazos de cobre son utilizados para las carnitas y para batir las claras de huevo de los merengues. Sin embargo, hay otros usos y modelos más contemporáneos, que encuentras en tiendas departamentales o de diseño mexicano.
Recuerda no utilizar cítricos o jitomate al cocinar con cobre, ya que pueden causar un efecto químico que afecta el material.

También te puede interesar: ¿Sabías que tienes que curar los instrumentos de barro antes de usarlos?
Metate
El instrumento que se utiliza para moler el maíz que se nixtamaliza, el mole y la pasta de chocolate. Muchos diseñadores locales los han replanteado a través de algunos más manejables y tamaños más pequeños para moler porciones menores. Incluso en muchos hoteles mexicanos los ponen como parte de la decoración.

Molcajete
Es un pieza fundamental para la elaboración de salsas frescas y para moler especias, cacao y maíz. Tradicionalmente son de piedra volcánica y tienen tres patas para aguantar el movimiento. Hoy en día hay diseños más modernos que combinan piedra con madera.

Purificador de agua
Antiguamente nuestros antepasados utilizaban filtros de agua de piedra. Todavía hoy se pueden conseguir, así como otras versiones de diseño contemporáneo.
También te puede interesar: Receta de salsa macha casera
Jarra de agua de barro
Existen muchas formas de almacenar el agua: en jarras de vidrio e incluso de plástico, pero una forma de conservar nuestras tradiciones es utilizar jarros de barro. Además, mantienen el agua fresca y limpia.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube