Lo que desconocías sobre usar cobre al cocinar

Este material es de los más útiles para cocinar.
cobre

Desde el siglo XIX existen registros de que el cobre se ha utilizado en los utensilios de cocina. Este material es ideal para hacer postres y platillos salados, debido a que es muy resistente y conduce muy bien las altas temperaturas. El cobre distribuye el calor hasta 5 veces mejor que el acero inoxidable (que usualmente sirve para fabricar ollas y sartenes).

También te puede interesar: ¿Qué sí y que no hacer con tu sartén de hierro fundido?

Otra de sus ventajas es que al cocinar con utensilios de cobre reduces el riesgo de crecimiento de bacterias debido a que su composición química mata cualquier tipo de germen. Así que si no es un material que tengas en tu cocina, quizás quieras reconsiderarlo.  Para que te animes a utilizarlo, aquí te damos los utensilios de cobre que todo cocinero debería tener en su alacena:

Bowl

Los bowls de cobre funcionan muy bien para batir las claras de huevo, ya que generan el calor perfecto para evitar que las proteínas del huevo coagulen y se batan demás. La mayoría de los reposteros tienen al menos un bowl de este material para batir.

Sartenes y Ollas

Además de conducir el calor por toda la superficie, este material funciona muy bien para cocinar por varias horas. Por ejemplo, las carnitas de cerdo que comemos en México, se preparan en este tipo de ollas porque resisten muy bien la temperatura y tiempo de cocción.

cobre

Pixabay

Puntos a considerar:

El cobre no se lleva bien con los alimentos ácidos como el jitomate o limón, debido a que puede desprender el lustre de la olla o bowl provocando alguna intoxicación. Siempre infórmate muy bien del tipo de olla que adquieres, así evitarás accidentes.

¿Cómo limpiarlo?

Primero lava muy bien con jabón y agua tibia. Después, haz una pasta con un poco de vinagre (1/4 de taza) y bicarbonato de sodio (aproximadamente 1 cucharadita), cubre bien el bowl o sartén, enjuaga con agua caliente y seca muy bien.