7 bebidas típicas de Perú

De Perú para el mundo.
bebidas peru-pisco

Una excelente manera de conocer la cultura de otro país es a través de su gastronomía. Las bebidas, así como la comida, son un reflejo de los ingredientes y costumbres de cada país. Desde el internacional pisco sour hasta la chicha morada y el emoliente, algunas de estas bebidas las hemos podido conocer a través de los ojos de bartenders internacionales, escritores famosos como Mario Vargas Llosa o Ricardo Palma, y otras más por medio de mercadotecnia y cultura popular —te hablamos a ti Inca Kola—. Te presentamos 7 bebidas típicas de Perú que debes probar.

También puedes leer: Viva Perú

1. Chicha morada

Es una bebida no alcohólica hecha a base de maíz cuyo origen se remonta a la época precolombina. Tradicionalmente se elabora hirviendo maíz morado y cáscaras de piña en agua, se le puede añadir clavo de olor, azúcar y canela para darle más sabor. Se toma fría —como el tepache— y puede tener notas fermentadas. Se encuentras tanto en los mercados y puestos callejeros, como en fondas y restaurantes de lujo. De hecho, el chef Gastón Acurio es uno de los máximos defensores y promotores de esta bebida, según él, ésta podría tomarse a la misma escala que la Coca-Cola.

2. Pisco Sour

Este coctel se elabora con pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar y clara de huevo. Todos los ingredientes se colocan en un shaker y se agitan con hielo, normalmente el coctel se sirve en un vaso old-fashioned y se le agrega un dash de bitter de Ansgotura. Según Taste Atlas, el primer pisco sour fue elaborado a principios de los años 20 en Lima por el barman estadounidense Victor Vaughn Morris.

También puedes leer: Prueba la cocina chino-peruana en Toro Latin Kitchen

3. Mate de coca

El mate de coca es una infusión de hierbas que se prepara remojando hojas de coca —sueltas o en bolsita— en agua caliente. Es una bebida ancestral que se usa como bebida energizante y según la OMS también se utiliza para el alivio de problemas gastrointestinales y respiratorios, así como tratamiento para el mal de altura. Fuera de la región andina, muchos países prohíben su consumo e importación debido a la relación entre las hojas de coca y la cocaína.

4. Inca Kola

Es el refresco nacional de Perú, muy reconocible por su color amarillo y sabor a chicle. Según el Huffpost, los orígenes del Inca kola se remontan a 1910, cuando el matrimonio inglés conformado por José y Martha Robinson Lindley abrieron una pequeña tienda en Lima, donde vendían bebidas carbonatadas caseras. Para celebrar los 400 años de su fundación, en 1935 este par de ingleses produjeron esta bebida para conmemorar el acontecimiento. Hoy en día la marca Inca Kola es propiedad de Coca-Cola y puede encontrarse en Amazon.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

5. Chilcano

Así como los mexicanos tienen la paloma, los peruanos tienen el chilcano. Es un coctel elaborado con pisco, jugo de limón y ginger ale. Normalmente se sirve en vaso highball y se adorna con un twist de limón. Las malas lenguas dicen que es un excelente remedio para la resaca.

6. Pisco

Es un aguardiente destilado del jugo de uva fermentado que se consume tanto en Perú como en Chile. Se inventó en el siglo XVI como sustituto del orujo. En Perú, el pisco puede elaborarse con ocho variedades de uva (la mayoría autóctonas). Se destila una sola vez para preservar sus sabores. El sabor es fuerte, con notas terrosas y herbáceas. es la base para el pisco sour y otros cocteles.

7. Emoliente

Ricardo Palma le dedica una copla socarrona en sus Tradiciones Peruanas, al confundirlo con el aguardiente. Pero en realidad el emoliente es una bebida tradicional parecida a una tisana que se toma por las mañanas o por las noches. Se elabora a base de cebada, extractos de hierbas medicinales, como cola de caballo, boldo, linaza y alfalfa, con azúcar y jugo de limón. Se le atribuyen propiedades medicinales para mejorar la digestión, la respiración y los problemas circulatorios.

“Abra usted, patrón, abra
el ventanillo y sirva prontamente
dos copas de ‘emoliente’
Cortaremos la bilis que ella estraga
el hígado y el bazo … ¡Soy quien paga!”.

Ricardo palma, tradiciones peruanas