Cada año, desde hace una década, Ingrid Yrivarren, reúne a personajes de la vida cultural, intelectual, de la moda, el diseño y de la gastronomía peruana para que muestren un pedacito de Perú en México. La intención es estrechar lazos entre estos dos países para entablar conversaciones de diversa índole y, además, mostrar la cara de este país latinoamericano.

Del 22 al 26 de octubre, Viva Perú, toma la Ciudad de México. Durante estos días habrá cenas, degustaciones, clases y charlas. El 24 de octubre, en el Claustro Sor Juana Inés, muchos de los estudiantes de gastronomía tendrán acceso a las clases magistrales con los invitados especiales que son cocineros de distintas generaciones y visiones, entre ellos jóvenes, otros más consagrados y una cocinera de tradición. El miércoles 25, los Liverpool de Insurgentes y de Polanco ofrecerán en horas de la mañana degustaciones a cargo de los cocineros peruanos.

Palmiro Ocampo y Arlette Eulert, dos de los chefs que vienen pertenecen a un colectivo de cocineros jóvenes al que llaman Generación con causa. Palmiro Ocampo, chef de 1087 y Arlette Eulert, chef de Matria. El primero es un abanderado del reciclaje culinario y de la cocina como herramienta para contrarrestar el desperdicio de los alimentos. Eulert, por su parte, fue una de las alumnas de Rafael Osterling, y desde hace cuatro años dirige los fogones de su propio restaurante que ofrece comida contemporánea, pero al mismo tiempo cercana y acogedora. Es una comida de temporada con mucha atención en el producto y una carta concisa y clara. James Berckemeyer chef de Cosme es otro de los invitados. El nombre de su restaurante surge por el cerro San Cosme, uno de los primeros barrios populares de Lima. Desde ahí ofrece comida confort food, es decir, casera pero ejecutada con todo el conocimiento de la técnica.

CHEF ARLETTE EULERT

Del lado de las barras, estará presente Roberto Meléndez, del Bar Capitán Meléndez, conocido por los piscos sours. Este destilado de uva que marca la idiosincracia peruana es una de las pasiones de este bartender con los que crea cocteles clásicos y de autor.

Para cerrar el festival, los chefs cocinarán el jueves 26 a cuatro manos en Nicos, en Estudio Millesimé y en el Club de Industriales.