¿Usarías un perfume que huele a negroni?

¿Confías en tu memoria olfativa?

Este coctel de origen italiano está hecho a base de ginebra, Campari y vermut rojo, y normalmente se le añade una rodaja de naranja como garnish. Dentro de los aromas más reconocibles están la naranja amarga, el enebro, la toronja, el jengibre, clavo, anís y el limón. Para mí, esta bebida es sinónimo de una tarde tranquila y soleada, disfrutando de amigos y familia, sin preocupación alguna. Lo mismo me lleva a un domingo en el mar que a una sobremesa larga de brunch. El aroma transmite frescura y deja notar un sabor amargo, es uno de los ejemplos de sinestesia que despiertan un sentido a partir de otro.

También puedes leer: 9 consejos para hacer el Negroni perfecto, según un master bartender

Terra Bella es una fragancia fresca y cítrica, fue creada por François Demachy para la colección de perfumes de la Maison Christian Dior. Tiene notas de flor de naranja, mirto y ciprés, es color naranja muy claro y, gracias a la conjunción, me remite al negroni de manera inmediata. El perfumista que la diseñó dice que deseaba ofrecer contrastes y evocar un paisaje de naranjos cálidos bajo el sol y de agua ondulante, como la que fluye por las fuentes de la Alhambra, en España. 

Al hacer la primera rociada, se desprende un aroma a flor de azahar muy sutil que refresca sin llegar a invadir; luego evoluciona a madera mojada, toronja, clavo y anís. Esta información olfativa tiene implícito un código que despierta las emociones y sentimientos de bienestar. Pablo Schenfeld, el embajador de Dior en LATAM, dice que “hay fragancias que nos remontan a sabores que nuestro paladar gozó”. Este caso es parte de una memoria olfativa.