Finger Lime: el limón australiano considerado como caviar cítrico

limón, limón australiano, finger lime

Hace unos días las redes sociales se saturaron de imágenes y videos de una especie de limón pequeño y alargado que al cortarlo por la mitad tiene pequeñas esferas cítritcas. Se trata de finger lime o limón australiano. Es una de las seis especies de cítricos nativos de Australia y forma parte de las frutas consideradas “feas”, como la mano de buda o la yaca.

En 1915 el científico Walter T. Swingle catalogó al finger lime como Microcitrus, ya que sus características eran diferentes a los cítricos como la naranja o el limón, sus hojas y flores son muy pequeñas. Es famoso por su color y forma pues sus esferas se asemejan al caviar, una vez que lo pruebas sus esferas explotan en la boca. Este cítrico proporciona acidez y suele acompañar a los mariscos, se sirve en ensaladas y sirve para aromatizar cocteles

También te puede interesar: Incluir cáscara de cítricos en el pan le agrega fibra

¿Por qué se considera caviar?

El finger lime es muy costoso. Aproximadamente cada fruto –de 5 cm de largo– se vende en $2 dólares. Esto se debe a que el árbol donde crece es muy sensible al clima y hay ocasiones en las que el viento no permite que el limón madure, lo que limita la cantidad de fruta para comercializar.

También te puede interesar: 5 ideas de postres con naranja para hacer en casa

Algunos restaurantes como Maude, en Los Ángeles, lo utilizan como parte de su menú de degustación en pastas y como garnish para sus pescados. Gem y Atomix en Nueva York incluyen las perlas en sus platillos y bebidas, mientras que en México el restaurante japonés Deigo lo combina con su producto de mar.