Todo lo que necesitas saber del chai

Esta bebida con té y especias nació en Asia y se convirtió en una de las favoritas de occidente.

junio 22, 2020

Todo lo que necesitas saber del chai

Foto: Klara Avsenik @curryandlove

Hablar de chai es hablar de historia y de una cultura alrededor de una bebida. En la India el chai cobró relevancia a partir de la colonización británica, una época en la que el consumo de té se incrementó. Los indios tomaron la preparación británica del té y añadieron especias como el jengibre, la canela y el clavo, para calmar dolores, mejorar la circulación y activar la digestión de acuerdo a la medicina Ayurvédica.

También te puede interesar: Este late tiene betabel y es más saludable de lo que imaginas

¿De qué está hecho?

Las bebidas tradicionales varían de una ciudad a otra y de una familia a otra pero en temas generales el chai se compone de cuatro elementos: la base, la leche, las especias y el azúcar.

La base se compone de té negro como el Assam o Darjeeling que son nativos zona, aunque no es extraño ver preparaciones con té verde e incluso rojo. Después, se endulza con azúcar regular o de palma.

Otro de los ingredientes básicos es la leche. La infusión original lleva leche de búfalo pero la versión occidental se hace con leche de vaca o vegetal. Por último, las especias, o “masala”, son una mezcla de sabores como el cardamomo, el jengibre, el clavo y la canela. En el libro Indian-ish: Recipes and Antics from a Modern American Family de Priya Krishna encuentras un chai clásico con cardamomo.

¿En dónde comprarlo?

Existen cafeterías —inserta el nombre de la marca que utiliza a una sirena en su logotipo — que venden bebidas altamente calóricas con ingredientes que no se relacionan a los orígenes de la infusión. Ellos agregan chocolate o vainilla para adaptarlo a los gustos occidentales. Lo mejor es prepararlo en casa, compra los ingredientes a granel y endulza a tu gusto. Otra opción es comprar bolsitas de té con tiendas que ofrezcan la mezcla original.

Descarga nuestra edición de verano aquí

Si te quedaste con ganas de más tenemos la receta de un pastel de tres leches con masala que se va a convertir en tu postre favorito.

Artículos relacionados