¿Ya conoces a la chef que cocinó para los Obama? Pati Jinich es una reconocida chef mexicana que radica en Estados Unidos desde hace 20 años, llegó allá con la idea de estudiar una maestría y estar solo un par de años -terminó por quedarse y realizar su vida y carrera ahí. Pero eso sí, sin olvidar sus raíces. Pati es politóloga egresada del ITAM y después de un tiempo, la nostalgia por la cocina mexicana incrementó y decidió aventurarse a estudiar gastronomía.

Su pasión por la comida surge gracias a sus hermanas mayores, que en su mayoría se dedidacan a la gastronomía. A pesar de tener un diente dulce, lo que más disfruta preparar son los ceviches y comer los guisados tradicionales mexicanos.

En sus inicios, cuando vivía en Texas, les daba clases de cocina mexicana a sus amigos y vecinos, después entró a PBS New Taste como asistente de producción en el programa del chef Stephan Pyles, en donde participaban Patricia Quintana y Diana Kennedy.

Pati
Cortesía Pati Jinich

El programa de Pati’s Mexican Table,  surge para derribar los prejuicios y mitos alrededor de los mexicanos, su gastronomía y cultura, aunado a un sentimiento de nostalgia y las ganas de enseñarle al extranjero lo bello de nuestro país.

El programa funge como una plataforma que resalta los mejores lugares de México y cada temporada está enfocada en la autenticidad de cada región que la chef visita, cada episodio es un viaje y aventura diferente.

Después de viajar e investigar, Pati adapta los platillos en la cocina de su casa -donde se graba el programa- al american way of living, pero sin perder la esencia de lo mexicano. Además de su programa en Estados Unidos, Pati ha derribado fronteras posicionando su programa en países como Australia, Canadá, India, Japón, Polonia, Sudáfrica y recientemente los Emiratos Árabes.

La chef ha ganado tal popularidad, que cocinó para la familia Obama en dos ocasiones –el cinco de mayo y en la fiesta de pascua– en colaboración con el chef José Andrés. Pati cuenta que el ex presidente norteamericano disfrutó mucho de los platillos que prepararon; cochinita pibil, carnitas, tacos, guacamole de molcajete y de postre jericalla de chocolate, tres leches de cajeta y polvorones.

Pati’s Mexican Table va por la séptima temporada del programa, que será en la Península de Baja California y lo podrás ver subtitulado en Amazon Prime a finales de marzo.