Si practicas la Cuaresma, opta por la pesca sustentable

Siempre pregunta al vendedor o restaurante el origen de tus pescados y mariscos, de esta manera apoyas a preservar los mares.
pesca sustentable

El Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX), promueve el consumo de pescados y mariscos mexicanos de una manera ambientalmente responsable durante esta cuaresma.

Esta iniciativa surgió en 2016 para mejor las condiciones y calidad de vida de la comunidades pesqueras del país y para promover la pesca sustentable. Debido a esto, desde entonces se han formado alianzas entre los pesqueros, acuícolas, consumidores e instituciones no gubernamentales, para poder impulsar el desarrollo social y la preservación de especies marinas.

También te puede interesar: Una pescadería colocó ojos falsos en sus pescados

“Es indispensable que como consumidores, estemos bien informados y preguntemos en restaurantes, mercados y tiendas sobre el origen de los productos marinos, cómo es que se pescaron, si están en veda, si son frescos y si son sustentables, en los casos donde sea posible. El gran motor de la sustentabilidad es el consumidor”, informó en un comunicado Gabriela Anaya, coordinadora del equipo de soporte de ICPMX.

pescados

Pixabay

Hoy en día, en México sólo el 25 % de la producción total nacional está certificada como sustentable, según informó FAO-ONU y CONAPESCA. Y en un futuro se prevé que la demanda de pescado en nuestro país aumente, lo que provocaría una sobreexplotación de los recursos marítimos importante. Por eso esta razón es fundamental hacer un consumo consciente y moderado, no solamente en época de Cuaresma sino todo el año. Respetar las vedas y restricciones pesqueras, para que el consumo y la producción sean realmente sustentables.

Algunos de los pescados y mariscos que puedes consumir en Cuaresma y que están certificados como sustentables, según Pesca con Futuro son:

-El barrillete que se cultiva y se pesca del 20 enero – 18 de noviembre en el Océano Pacífico.

Atún de aleta amarilla que se cultiva en las mismas fechas que el barrillete, también en el Pacífico.

-La tilapia que se cultiva todo el año en Chiapas y Sonora.

Ostiones de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, B.C.S. y mejillones de Rincón de Ballenas, B.C. Los cuales están disponibles todo el año.

Jurel de la Baja todo el año.