La industria se muestra optimista con la reapertura de restaurantes en CDMX

Operar bajo el esquema de comida para llevar por tres meses no ha sido fácil para los restaurantes. Las autoridades finalmente permitieron su reapertura el 1 de julio, así es como lo están viviendo.
reapertura de restaurantes

Después de tres meses de operar únicamente con delivery y take out, el semáforo naranja dio paso a la re apertura de restaurantes en la CDMX. Ahora estos negocios operan bajo las reglas de la nueva normalidad. Para tener un panorama claro de cómo se sienten tanto los comensales como los restauranteros respecto a este retorno, platicamos con algunos de ellos.

Los Danzantes de Coyoacán y Corazón de Maguey —ambos en el centro de Coyoacán— permanecieron cerrados por cien días para reabrir finalmente el 1º de julio. La respuesta fue mejor de lo que esperaban, el primer día tuvieron 30 comensales que fueron incrementando día con día, hasta que el sábado llegaron a su máxima capacidad permitida: el 40% de su aforo. Ellos no tuvieron opciones de delivery o comida para llevar durante el cierre, porque no querían que se perdiera la experiencia de la identidad nacional a través de la comida.

Pero a su reapertura los clientes de toda la vida volvieron con la mejor actitud. “Yo percibí una actitud de mucho apoyo y agradecimiento, más allá de la propina varios invitados nos dieron un extra para que todos nos apoyemos. Son acciones a las que no podemos ponerles un valor y agradeces demasiado,” nos contó el gerente de Los Danzantes, Guillermo González. 

“Supongo que va a ser un periodo de transición en lo que la gente empieza a sentirse más cómoda, hablando con gente de Monterrey me comentaron que allá sí se tardaron en empezar a salir como tres semanas o un mes en recuperar el ritmo,” cuenta Bernardo Galindo de Campobaja y Club Petanca que reabrieron el 3 de julio. “Ahora más que nunca es un tema de paciencia, este tiempo sabíamos que lo único que podíamos hacer era el delivery y las tiendas que podíamos hacer, pero ahora viene lo más duro, que es ver todas las implicaciones que va a traer este tema.”

En cuanto los menús digitales y las caretas, Bernardo quiere encontrar una manera de volver a esa dinámica un poco menos lejana “hay que aprender a acoplarse y ver cómo hacemos para que sea más humano el trato y la dinámica porque al final es lo que hacemos.”

Una responsabilidad conjunta

Aunque los restaurantes están siguiendo los protocolos para prevenir los contagios, mientras haya más personas dispuestas a salir a comer también será nuestra responsabilidad cuidarnos. Nuestra tarea será asimilar que las medidas de sanidad —usar gel antibacterial, que nos tomen la temperatura en la entrada, tener que usar cubrebocas cuando no estemos en la mesa, no tener nada sobre las mesas, etc— están pensadas para la seguridad de todos. Así que si estás dispuesto a salir ve con precaución, toma las medidas necesarias, si puedes reserva para evitar hacer filas afuera de los lugares y sé empático con los trabajadores de los restaurantes que solo quieren hacerte sentir bien en este regreso a la nueva normalidad.

Cambios en la operación

La reapertura de los restaurantes no quiere decir que dejen de lado los proyectos con los que se mantuvieron durante el cierre parcial. En el caso de Masala y Maíz por ejemplo, crearon la Super Cope Cooperativa para el Bienestar de la Industria Alimentaria una tiendita que apoya a proyectos de comercio justo y asegura los ingresos de su staff al funcionar con el esquema de cooperativa —los trabajadores del restaurante son socios del prpyecto—. “Es nuestra manera de hacer un cambio sistémico a esta industria que tanto lo necesita,” nos comenta Norma Listam, chef y creadora del proyecto junto con Saqib Keval. La reapertura del restaurante se prolongará, pero mientras venderán platillos para llevar, conservas como su mezcla de Chai Masala, mermeladas ghee y platillos de otros cocineros como pizzas congeladas de Félix Bar y las conservas de Almacén x Meroma.

Otros restaurantes como Piantao en el sur de la ciudad reabrieron sus puertas con todos los protocolos, pero seguirán operando con el esquema de delivery de comida y abarrotes que tuvo gran aceptación entre sus comensales.

Las normas para restaurantes Post-Covid

– Separación de 1.5 metros entre mesas. 

– Filtro de revisión sanitaria antes de entrar al restaurante

– Menús digitales o en cartulinas o pizarrones.

– 30% de aforo en lugares sin espacios abiertos y 40% para quienes cuentan con terrazas o mesas al exterior.

– No música.

– La mesa no está montada, cuando llega el comensal colocan cubiertos, platos, etc.

– Desinfección de mesas y asientos cuando los comensales se van.

– Gel desinfectante disponible en todo momento.

– El staff del restaurante debe utilizar cubrebocas en todo momento.