5 tendencias gastronómicas que descubrimos en el Food & Wine Festival MX

Es momento de budín, todos amamos los carbs y otras trends que vimos en las carpas de los Best New Chefs

Durante la primera edición del Festival Food & Wine MX pudimos contemplar el talento y creatividad de los Best New Chefs, quienes llenaron las carpas con sabores extraordinarios. Y como somos curiosos, nos pusimos a analizar sus menús en busca de tendencias culinarias, esto es lo que las nuevas generaciones están cocinando. 

También te puede interesar: Así se vivió el primer día del Food & Wine Festival MX

Sin miedo a los carbs

Por que no solo de verduras vive el hombre. El pan frito en manteca con salsa XO y erizo de Mercedes Bernal y Rodney Cusic, los gnocchis con pulpa de cangrejo y salsa de mantequilla de Santiago Hiriart y Macarena Gómez; y los noodles frescos con papada de cerdo adobado y kimchi de Adria Montaño son tan solo algunos ejemplos de que la tendencia de los carbohidratos está aquí.

Pesca diversa

Atrás quedaron los días en que el huachinango, el salmón y los camarones eran los únicos protagonistas en los platos del mar. Las campañas de pesca sustentable han surtido efecto y ahora la diversidad marítima es la norma. Lo vimos en platillos como la tostada de trucha curada y ahumada con salsa sikil pak y cola de vaca de Óscar Segundo; el aguachile de abulón con algas de David Castro Hussong y Maribel Aldaco o la totoaba zarandeada con coco fermentado de Yvan Mucharraz fueron algunos de los ejemplos que vimos en el festival.

Antojitos mexicanos con ingredientes distintos

No es un secreto que amamos nuestros clásicos antojitos, pero los Best New Chefs los llevaron a un nuevo nivel. Desde el ceviche de filete de res con hummus de aguacate de Adria Montaño; los tacos de aguachile de pulpo de Chuy Villarreal —que maridó con Cerveza Modelo—, la tostada veracruzana de Sandra Fortes y Miguel Hidalgo; hasta una flauta de yuca con venado de José Luis Hinostroza y los esquites Makkai Pakka de Norma Listman y Saqib Keval, esta tendencia estuvo a lo largo de todas las carpas.

Helados inesperados

Es uno de los postres más comunes pero los que vimos durante el evento no tuvieron nada de sencillos. Unos ejemplos son la calaverita rellena de helado de cempasúchil de Daniel Nates, el helado de miel que acompañó al panqué de maíz azul de Yvan Mucharraz; o el de requesón con miel en el menú de Adria Montaño.

Amor por el budín

Este pan horneado de origen inglés está llegando a las mesas mexicanas. Para muestra el esponjoso budín de calabaza que sirvieron Maribel Aldaco y David Castro Hussong durante su degustación; y el croissant bread pudding de Adria Montaño, que tenía el balance perfecto entre humedad y crunch.