Best New Chefs 2019: José Luis Hinostroza

Sus preparaciones muestran el perfeccionamiento de la técnica y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

José Luis Hinostroza es chef y copropietario de Arca, un restaurante en Tulum en el que no hay paredes que dividan al comensal de la naturaleza. El menú destaca por su propuesta micro-estacional y por sus platillos atrevidos como el cangrejo blando en tempura de amaranto y tortilla de hoja santa. La cocina a fuego abierto se repite en la preparaciones, algunas para compartirse como las costillas de venado local con cebollitas de Ixil y cacahuate tostado. Sus preparaciones muestran el perfeccionamiento de la técnica y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

Hinostroza creció en un hogar mexicano en San Diego pero pasó gran parte de su vida en Tijuana. Se graduó del Instituto Culinario de San Diego y logró conseguir un lugar en la cocina de Alinea a cargo del chef Grant Achatz. Poco tiempo después trabajó en Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo, junto a René Redzepi. Fue precisamente durante el pop-up de Noma en Tulum cuando José Luis decidió establecerse en México para reencontrarse con sus orígenes. Desde su llegada a Tulum, él y su equipo han formado una estrecha relación con proveedores locales para representar a través de los productos la diversidad de la región.

Taco de jaiba | Cortesía

Aunque Arca es la evolución de su paso por cocinas con estrellas Michelin en Europa y Estados Unidos –como el Maaemo de Oslo, El Celler de Can Roca en Girona, España y el De Kromme Watergang en Países Bajos– es el particular estilo de Hinostroza lo que hace que una vez que comes uno de sus platillos, te vuelvas fan.