¿Prosecco rosado? Sí existe y te decimos todo lo que debes saber sobre él

1, 2, 3 por el Prosecco Rosé.
vino rosado

Por muy difícil que parezca la aprobación de un nuevo vino con Denominación de Origen, las reformas son posibles… Así lo demostró el Prosecco Rosé el año pasado, cuando luego de años de intentarlo, por fin la consiguió.

También puedes leer: Esta región de Prosecco ahora es patrimonio mundial de la UNESCO

En mayo de 2020 el Consorcio Prosecco DOC anunció que la propuesta de modificación del reglamento disciplinario para la producción de Prosecco DOC, que incluye la introducción de Prosecco DOC Rosé, fue aprobada por el Comité Nacional del Vino del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales.

Foto: Conzorcio Tutela Prosecco DOC

A pesar de que la aprobación se dio en 2020, no fue comercializarlo sino a partir del 1 de enero de 2021, siguiendo ciertos estándares de calidad. Las características incluyen lo siguiente: solo se pueden usar variedades de uva Glera y Pinot Nero (10% a 15%), la segunda fermentación debe llevarse a cabo con el método Martinotti o Charmant (en tanque) durante mínimo 60 días, el color debe ser más o menos intenso, brillante y con espuma persistente.

También puedes leer: Las diferencias entre la champaña, el prosecco y la cava

Asimismo, la cantidad de azúcar debe ser del rango permitido entre un Brut Nature (0-3 g/l) a uno Extra Dry (12-17 g/l). Además de que en la etiqueta debe figurar la palabra “Millesimato” y la añada, de la cual debe utilizarse un mínimo 85% de las uvas de ese año.

Foto: Conzorcio Tutela Prosecco DOC

Ahora bien, aunque el Consorcio Prosecco DOC anticipó una producción total de Prosecco Rosé de 30 millones de botellas al año, al momento no se tienen datos de la producción exacta. De hecho, en México es difícil encontrarlo. Platicamos con la periodista y sommelier Arisbeth Araujo, de Lorea, quien nos habló del sabor y nos compartió algunos tips de maridaje.

También puedes leer: ¿Cómo servir el Prosecco para no desperdiciarlo?

Si te preguntabas si sabe igual al Prosecco original, la respuesta es no. Arisbeth nos cuenta que como contiene uva Pinot Nero (aka Pinot Noir), el sabor es más tánico, aunque lo que sí mantiene es la frescura y las burbujas. En su opinión, este vino será bien recibido en los paladares mexicanos, pues marida excelente con platillos de la cocina mexicana, tales como el chile en nogada, mariscos, ostiones y almejas.

Foto: Jacalyn Beales / Unplash

Sobre la forma de tomarlo, Arisbeth recomienda hacerlo solo y una temperatura baja, de preferencia en verano. En principio no recomienda usarlo en coctelería, para disfrutar plenamente del sabor. Por último, se espera que mantenga precios similares a los de un Prosecco tradicional y aunque en México el Prosecco Rosé todavía no se encuentra disponible en tiendas, se rumora que pronto podrás pedirlo en Terra&Mondo.

Prosecco Rosé, en la mira

Aunque todavía no llegan a México, te recomendamos tener en la mira las siguientes opciones.

  • Natale Verga Extra Dry Prosecco Rosé (2020)
  • La Gioiosa Brut Prosecco Rosé (2019)
  • Luca Grucci Extra Dry Prosecco Rosé (2019)
  • Mionetto Extra Dry Prosecco Rosé (2019)
  • Bisol1542 Jeio Brut Prosecco Rosé (2020)
  • Valdo Marca Ora Brut Millesimato (2019)
  • Cielo Extra Dry Prosecco DOC Millesimato (2020)
  • Perlage Afra Extra Dry Prosecco DOC Rose Millesimato (2020)

Para más información, visita la página de Prosecco DOC.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest