Las diferencias entre la champaña, el prosecco y la cava

Quizá la única similitud es que los tres tengan burbujas.

enero 31, 2019

Las diferencias entre la champaña, el prosecco y la cava

Foto: Juan Pablo Tavera/ Props de Williams Sonoma

Ligados al espíritu de celebración, los espumosos nos fascinan porque son bebidas burbujeantes que explotan en la boca y van muy bien con una gran variedad de alimentos. Pero si no sabes cuál es la diferencia entre un vino espumoso y otro, esta breve guía te servirá para la próxima vez que quieras festejar un evento.

También te puede interesar: 4 espumosos que no sabías que se producen en México

Champaña

Hecha a partir de uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, esta bebida solo puede producirse en la región francesa de Champagne al este de París. Su costo es elevado debido a que los procesos de elaboración son manuales (Méthode Champenoise) y hay un uso limitado de hectáreas para producir uva. Es la única región del mundo donde se produce exclusivamente un vino espumoso. Tiene alto nivel de acidez y su sabor es seco. Va perfecto con quesos y frutos secos.

Prosecco

Desde 2009 la producción de este vino se divide en dos categorías: Prosecco DOP y Conegliano Valdobbiadene DOCG Prosecco Superior, la denominación de origen que indica la geografía que tiene un producto. Se crea bajo el Método Charmat donde la segunda fermentación sucede en tanques de acero inoxidable, esto hace que el proceso sea más económico que con el método tradicional. Como resultado se obtiene una bebida dulce, frutal y fresca, cuyo sabor evoca a manzana verde o pera. Dependiendo de su grado de dulzura este vino se etiqueta como brutextra seco y seco. El consumo de Prosecco va aumentando cada vez más, en Estados Unidos por ejemplo, se han cuadriplicado las ventas en los últimos años. Esto se debe a que su sabor es más suave y por supuesto, a que es menos costoso que la champaña.

También te puede interesar: El ABC de los tamaños en las botellas de vino

Cava

Este tipo de espumoso tiene un sabor más ahumado. Su producción comenzó en Penedès y en las provincias de Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza, en España, pero ahora también lo elaboran en otros países . Se hace siguiendo el método tradicional de segunda fermentación natural en botella también conocido como Méthode Champenoise —el mismo proceso con el que hacen champaña—. Sus variedades de uva son Macabeo, Malvasía, Parellada y Chardonnay.  Sus precios son más bajos que la champaña ya que la maduración de la uva requiere menor tiempo.  Tiene un sabor un poco más dulce y frutal por lo que lo recomendamos maridar con arroces, pastas  y carnes blancas. En México hay fincas como Freixenet que se distinguen por su trayectoria en la elaboración de cava.

Como puedes ver, la Denominación de Origen no es la única diferencia entre estos vinos, su sabor y métodos de elaboración también marcan una distinción. La próxima vez que te encuentres indeciso entre cuál espumoso llevar, toma en cuenta esta pequeña guía que te facilitará la vida (y te ahorrará unos cuantos pesos).

Artículos relacionados