Esta región de Prosecco ahora es patrimonio mundial de la UNESCO

"Le Colline del Prosecco di Conegliano e Valdobbiadene" se ha agregado oficialmente a la lista.

No es que necesitáramos otra razón para brindar con una copa de Prosecco, pero aquí hay una: el Comité del Patrimonio Mundial reconoció a una parte clave de la región de vinos espumosos, como parte de su lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El sitio recientemente inscrito, que figura oficialmente como “Le Colline del Prosecco di Conegliano e Valdobbiadene”, se une a otros 54 sitios italianos en la lista de la UNESCO, que ahora contiene 1,121 sitios en total. Al explicar la inclusión de las colinas de Prosecco, la UNESCO escribió: “Ubicado en el noreste de Italia, el sitio incluye parte del paisaje vinícola del área de producción de vino de Prosecco. El paisaje se caracteriza por las colinas ‘hogback’, ciglioni —pequeñas parcelas de vides en terrazas estrechas y cubiertas de hierba—,bosques, pequeños pueblos y tierras de cultivo. Durante siglos, este terreno ha sido moldeado y adaptado por el hombre. Desde el siglo XVII, el uso de ciglioni ha creado un paisaje particular, que consiste en filas de enredaderas paralelas y verticales a las pendientes. En el siglo XIX, la técnica bellussera de formación de la vid contribuyó a las características estéticas del paisaje “.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre pasta fresca y pasta seca?

Para el registro, el vino que lleva el DOC Prosecco, se puede hacer en una gran área de las regiones del Veneto y Friuli en el norte de Italia, pero las colinas entre Conegliano y Valdobbiadene son específicamente el hogar del Prosecco Conegliano Valdobbiadene Superiore DOCG, un área mucho más pequeña que —como su nombre lo indica, afirma ser el hogar del Prosecco de mayor calidad. Independientemente de si esto es cierto o no, al menos ayuda a explicar por qué esta área se destacó del DOC más amplio para su inclusión en la lista de la UNESCO.

Como nota al margen de los amantes del vino espumoso y la arquitectura, Le Colline del Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene fue uno de los dos nuevos sitios que se agregaron ayer a la Lista del Patrimonio Mundial junto con “La arquitectura del siglo 20 de Frank Lloyd Wright” en Estados Unidos. Así que siéntete libre de brindar en honor a ambos.